Autoridades de salud alerta ante elevado número de casos de melanoma

1347

El Melanoma, es uno tipo de cáncer mortalmente peligroso, que se ha convertido en un diagnóstico muy común en las consultas con los especialistas. Principalmente afecta a mayor cantidad de hombres que a mujeres sólo en el año 2.012, la incidencia era de 121 mil casos en hombres, frente a 111 mil en las mujeres.

Según los profesionales de la salud, el melanoma es potencialmente mortal, además ocasiona la mayor cantidad de muertes, debido a la falta de diagnóstico temprano que impide la puesta en marcha de tratamientos efectivos.

El mismo es ocasionado por la elevada exposición del cuerpo a la luz ultravioleta, radiación, cámaras y las tan utilizadas por la juventud, las lámparas solares, usadas para e bronceado de la piel.

Prevenir debe ser la norma

El Melanoma, es el tipo de cáncer de piel más común y también el más peligroso ya que causa la mayor cantidad de muertes. Ocurre en su mayoría por la sobreexposición a la luz ultravioleta (UV), radiación invisible que proviene del sol, las cámaras y lámparas solares.

Un estudio determinó que en el año 2.012, la tasa de mortalidad a causa del melanoma, era de 31,390 hombres y 24,098 mujeres. Médicos revelan que la población más joven o aquella que no utiliza protector solar, tiene mayores posibilidades de desarrollar este tipo de cáncer de forma prematura.

La elevada exposición del cuerpo al sol, cambia la textura de la piel y la pone en alto riesgo. Destacan entre los factores de riesgo la piel blanca, exposición, antecedentes familiares, quemaduras y la presencia de lunares.

A fin de impulsar campañas para impulsar la prevención, especialistas han diseñado un test digital sobre riesgos, el mismo se basa en el análisis de la forma de lunares y si poseen algún tipo de lesiones. Allí radican los esfuerzos de la detección temprana, para ofrecer mayores posibilidades de sobrevivencia.

 




Deja un comentario