Pablo Escobar

La viuda de Pablo Escobar pasea por la Ciudad a días de declarar ante la Justicia

112

A poco de presentarse a la Justicia sospechada de participar en el presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico, la exmujer de Pablo Escobar pasea relajada por Palermo

La semana pasada, el juez federal de Morón Néstor Barral citó a indagatoria a María Isabel Santos exmujer de Pablo Escobar para el próximo 3 de mayo en el marco de una causa que la tiene como sospechosa por presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Causa sería por lavado de dinero

Además de la mujer, el magistrado citó al hijo de Pablo Escobar Gaviria, Juan Sebastián Marroquín, y al ex futbolista Mauricio “Chicho” Serna en la causa.

Si bien tanto la viuda como el hijo del fallecido narcotraficante ya habían enfrentado condenas por lavado de activos, el año pasado se abrió una nueva investigación que involucra a ambos.

Según el fallo publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ), se determinó que Marroquín Santos y Santos Caballero, habrían prestado una contribución esencial en el lavado de 2.341.164 de dólares y, en la comisión en coautoría de un hecho de lavado de 105.352 dólares.

En el expediente, consta que la viuda de Pablo Escobar Gaviria, y su hijo, habrían presentado al colombiano José Bayron Piedrahita Ceballos ante el empresario argentino Mateo Corvo Dolcet, y habrían cobrado por ello una comisión. Esa comisión, que según figura en un documento incorporado a la causa sería del 4,5%, habría resultado del total del dinero que Piedrahita Ceballos invertiría en el proyecto inmobiliario llevado adelante por Corvo Dolcet.

Los fiscales entendieron que Santos Caballero y su hijo, “efectuaron un aporte de carácter esencial para el cumplimiento de los objetivos criminales de Piedrahita Ceballos, siendo ellos quienes operaron de nexo entre los intereses del ciudadano colombiano –blanqueo de capitales de origen ilícito-, y el grupo que a nivel local lideraba Corvo Dolcet, que contaba con una estructura empresarial lícita preparada para la inyección directa de fondos”.

Por el caso ya hay un detenido en Colombia

Piedrahita Ceballos, presunto jefe de la asociación ilícita, quedó detenido en Colombia en septiembre de 2017 tras un operativo conjunto que se llevó adelante entre las autoridades de Argentina, Colombia y la DEA de Estados Unidos.

En la ampliación de su indagatoria, Corvo Dolcet explicó que “a Piedrahita me lo presentó María Isabel Santos Caballero”, pero no se había referido a ello en su primera declaración porque según él entendió “si esa noche en el marco de mi declaración indagatoria, introducía el nombre de la ‘viuda de Escobar Gaviria’ probablemente nadie saldría excarcelado y el escándalo habría sido aún mayor”.

En tanto y a poco de presentarse ante la Justicia de nuestro país, María Isabel Santos lleva a cabo normalmente su vida y pasea junto a su hija Manuela (33) por el barrio de Palermo donde residen.

 

 




Deja un comentario