Pizza Unesco

Unesco incorporó la pizza napolitana en lista de Patrimonio Inmaterial

1177

Tenemos una buena noticia para los amantes de la pizza napolitana, y es que esta especialidad mundialmente conocida, y hasta venerada en secreto por algunos, ya forma parte de la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, según la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Esta decisión fue tomada por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio de la Unesco, que tuvo una reunión el pasado lunes en los espacios de la isla Jeju, ubicada en Corea del Sur.

Para que fuese aprobado el ingreso de ese suculento platillo internacional en dicha lista, debieron firmar unos dos millones de personas, en primera instancia, para lo que fue una petición mundial que respaldó su candidatura.

Recordemos que ese arte culinario tuvo su origen en la ciudad de Nápoles, Italia, donde todavía unos 3000 “pizzaioli” practican ese “rol esencial» en dicha localidad”, mientras transmiten sus conocimientos de generación en generación.

Sergio Miccù, presidente de la Asociación de Pizzaioli Napolitanos, se comprometió con su gente en que, si la pizza napolitana entraba en la lista, festejaría a lo grande regalando esta rica preparación por todas las calles de su ciudad.

Otro que reaccionó de manera muy grata y bastante sorpresiva, fue Maurizio Martina, ministro italiano de Agricultura, quien comentó lo siguiente: “¡Victoria!, identidad enogastronómica italiana cada vez más defendida en el mundo”.

Durante su postulación, la pizza napolitana fue descrita como un arte que iba “más allá del espectacular manejo de la pasta”, sino que se trataba de una “habilidad culinaria asociada con canciones, sonrisas, técnica y espectáculo”, que se remonta desde el siglo XVI.

A lo largo de la reunión convocada en Corea del Sur, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio de la Unesco debió tomar en cuenta unas 34 candidaturas, de las cuales cinco latinoamericanas pudieron ingresar a la destacada lista, entre ellas el sistema peruano de jueces de agua de Corombo, los cantos de trabajo de los llanos colombo-venezolanos, y las técnicas artesanales del sombrero pintao panameño.




Deja un comentario