Un millón de personas contraen ETS al año

690

La organización Mundial de la Salud revela la importancia del uso del preservativo para evitar las ETS. Este 4 de septiembre se celebra en el mundo entero el Día Mundial de la Salud Sexual. Esta ocasión es propicia para incentivar a la población a autoprotegerse para evitar las infecciones.

Especialistas manifiestan su preocupación ante el incremento de estas ETS. Resaltan que aunque no se tenga pareja o se tenga pareja estable, el deber es usar preservativo.

Por tanto refieren que al iniciar una relación, es recomendable que ambas personas se practiquen estudios. De esta manera se logra descartar o certificar la presencia de  alguna afección que puede estar asintomática y latente en el organismo.

Aprenda a identificar una ETS

Vale resaltar que hay diversas ETS, todas ellas con sintomatología distinta, algunas asintomáticas. Por ello es crucial  acudir a los controles médicos al menos una vez al año. En caso de presentar alguna anomalía, acudir de manera inmediata.

En el caso de las mujeres los síntomas de alerta pueden ser ardor al orinar, flujo abundante e inflamación en la vulva. Picor, o escozor y dolor en el bajo vientre también pueden indicar alguna afección. Por tanto deben acudir al ginecólogo para verificar si se trata de una ETS, una infección urinaria o problemas de tipo hormonal.

En el caso de los hombres pueden presentarse secreciones,  ardor al orinar, dolor en el abdomen y picor. La consulta en el urólogo es esencial para descartar alguna infección.

Por lo general la mayoría de estas ETS es prevenible y curable, a excepción del VIH. Sin embargo el VIH al ser diagnosticado de manera temprana, puede controlarse con retrovirales. De esta forma los pacientes pueden tener mejor calidad de vida y minimizar el riesgo de contagiar a otros.

En esta ocasión especial, las organizaciones de salud impulsan acciones para emprender campañas de concientización. Entre las principales destacan la clamidiasis, sífilis, gonorrea, tricomoniasis, hepatitis B, virus del Herpes, VIH y virus del papiloma humano.

Lo importante es adiestrar a la población sobre la importancia del sexo responsable. Esto sólo se consigue con el uso de preservativos.




Deja un comentario