caña con ruda

Tres sorbos de caña con ruda a la salud de la Tierra

526

Este miércoles, 1º de agosto, se honra a la Pachamama. Se ofrecerá la bebida tradicional en las ferias de la Economía Social y en los mercados del Patio y de Aromas y Sabores

Tres sorbitos que cargan el espíritu, que dan calor, que renuevan el alma. Las propiedades de la caña con ruda, aseguran, son muchas si se la bebe este 1º de agosto, día de la Pachamama.

En ese marco y como parte de las políticas públicas de promoción, respeto y preservación de las identidades culturales, la Municipalidad, a través de la Secretaría de Economía Social, convoca a vecinas y vecinos a participar de la celebración acercándose ese día, de 7 a 9, al ingreso del centro comercial Palace Garden (Córdoba 1358), donde los presentes compartirán la ancestral bebida para ingresar protegidos al nuevo mes.

Además, quienes quieran participar del ritual podrán hacerlo también en el local del Biomercado del Mercado del Patio (Cafferata 729) donde estarán los emprendedores ofreciendo la tradicional bebida.

El ritual de la caña con ruda se lleva adelante cada 1º de agosto, y se inspira en los festejos de la Pachamama, la madre tierra, que tienen su arraigo en las culturas andinas.

La Pachamama, creencia popular

La celebración de la Pachamama es la más popular de las creencias entre los pueblos originarios latinoamericanos. En su honor, y para espantar los males del invierno y conservar la buena salud, se bebe caña con ruda.

La celebración a la Pachamama es un acontecimiento que significa pedir ayuda y protección a nuestra madre tierra, para que logremos realizar todo cuanto nos proponemos hacer, ya sea la cosecha del agricultor, la multiplicación de sus animales para aquellas personas que cuidan sus cabras, ovejas, vacas, etc. También protección para el viajero que debe recorrer diferentes caminos. Asimismo se agradece por todos los favores alcanzados.

Caña con ruda contra las malas ondas

Este ritual proviene de los guaraníes, que utilizaban la caña con ruda con fines medicinales, al igual que lo hicieron los antiguos griegos y romanos, contra los parásitos, malestares estomacales y la irritación de picaduras de bichos. Más allá de sus propiedades en beneficio de la salud, también se le atribuye a esta preparación un poder contra las malas ondas, la envidia ajena y la mala suerte.




Deja un comentario