Tratan la acrofobia con terapia de realidad virtual

632

Con realidad virtual expertos impulsan terapias especial para tratar el miedo a las alturas, conocido como acrofobia. Destaca que este estudio fue probado en un grupo de 40 pacientes que se sometieron voluntariamente al experimento.

Especialistas detallaron que esta terapia en la que se utiliza la realidad virtual, se lograron excelentes resultados.

Se trata de una nueva terapia psicológica automatizada basada en un programa de realidad virtual. Esta terapia en cuestión podría ayudar a reducir el miedo a las alturas de las personas diagnosticadas clínicamente con acrofobia.

Tales datos fueron dados a conocer en la revista científica The Lancet Psychiatry. En dicho ensayo detallan que es la primera vez que se emplea este tipo de tecnología para tratar una fobia. De modo que especialistas se valen de un entorno de virtualidad para realizar intervenciones psicológicas exitosas.

Eficaz tratamiento

Vale resaltar que este estudio fue dirigido por Daniel Freeman, de la Universidad de Oxford en el Reino Unido. Junto a su equipo, tomaron una  una muestra de cien personas diagnosticadas con acrofobia. El grupo seleccionado no recibía ningún tipo de atención psicológica para sanar este padecimiento.

Con relación al experimento, 49 pacientes recibieron terapia con el software de realidad virtual. El otro grupo de 51 pacientes, fueron atendidos bajo el esquema tradicional. Al inicio y culminar el tratamiento, cada paciente debió asentar sus experiencias en un cuestionario.

El grupo que recibió la terapia de realidad virtual, se sometió a seis sesiones de media hora. Durante dos semanas estos pacientes debieron enfrentar situaciones en los que experimentaban alturas. Dicho software utiliza experiencias como rescatar animales de lugares altos o asomarse a ventanas.

De los pacientes tratados con realidad virtual, 39 declararon haberse curado de su miedo. Según las estadísticas una de cada cinco personas ha padecido de acarofobia en su vida. Por otra parte, al menos 1 de veinte pacientes posee diagnóstico oficial sobre este padecimiento.




Deja un comentario