Descubra las principales medidas para evitar contagiarse de hepatitis

343

La prevención sigue siendo la mejor herramienta de salud para evitar el contagio dela  hepatitis. A propósito de conmemorarse el Día Mundial contra la Hepatitis, diversas organizaciones, impulsan jornadas informativas.

La fecha se celebra el 28 de julio de cada año, con el objetivo de orientar a la población sobre los riesgos de contraer esta enfermedad. Destaca que la Organización Mundial de la Salud, ha indicado que este padecimiento aumenta año tras año. Por ello la importancia de poner en marcha planes de prevención.

Es necesario indicar que la hepatitis es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación del hígado. Este órgano juega un papel fundamental en las funciones principales del organismo. La hepatitis se produce por un virus que puede ser tipo A, B, C, D y E. La más común es la viral y las tres primeras mencionadas.

Las enfermedades hepáticas pueden desencadenar hígado graso, cirrosis y hasta el cáncer. Una alimentación sana y centrada en vegetales frescos, frutas, fibra y sin alcohol, garantiza un hígado saludable.

Más detalles

Entre las principales medidas para evitar el contagio se encuentra la inmunización. Destaca que la vacuna, puede proteger al organismo de la hepatitis A y B. Aún no existe una vacuna para contrarrestar los otros tres tipos de virus.

Prefiera ingerir agua potable, de esta forma se garantiza el consumo de agua no contaminada con alguna bacteria. Es imprescindible lavarse las manos frecuentemente, al salir a la calle, ir al baño y preparar alimentos. Resalta que una de las formas de contagio consiste en la ingesta de alimentos contaminados. En tal sentido, especialistas recomiendan adquirir alimentos en sitios con autorización sanitaria.

De modo que consumir productos de origen callejero o empacados sin etiquetas, son un riesgo para su salud. Adicional a ello, el uso de preservativos es esencial, ya que el virus puede contagiarse por esta vía.




Deja un comentario