Fujimori

Siguen las manifestaciones contra el indulto a Alberto Fujimori

517

Varios protestantes y opositores al que fue el gobierno de Alberto Fujimori, se apostaron frente a la clínica ubicada en Lima, Perú, donde estaría recibiendo tratamiento médico el ex mandatario de ese país.

El perdón del líder peruano, Pedro Pablo Kuczynski, a Fujimori se originó días después de que este último interviniera en una audiencia de juicio político en su contra. Así que, luego de conocerse la sentencia, cientos de peruanos abarrotaron las calles limeñas para exigir su permanencia en la cárcel.

Con pancartas en mano, llamaron a Fujimori “traidor”, “asesino”, “corrupto” e incluso solicitaron la eliminación del indulto, por respeto al daño que se infligió -durante su gestión- a decenas de personas en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Antes de que se decretara su libertad, Fujimori estuvo cumpliendo condena de 25 años tras las rejas, por constantes abusos contra los derechos humanos, mientras acató su mandato presidencial entre 1990 y 2000.

El indulto que le diera Kuczynski se tomó como un motivo de clemencia, por el delicado estado de salud que mantiene esta reconocida figura pública del mundo político internacional.

Expertos en el tema señalaron que el ex mandatario fue pieza clave para la fuerte crisis económica que hubo en su nación, mientras que se encargó de reprimir de manera brutal a sus opositores, lo que para muchos fueron signos de una “dictadura disfrazada”.

Otros advirtieron que ante la “rapidez” de ese indulto, podría haber algún “acuerdo oculto” entre Fujimori y Kuczynski, que se mostró como un “gesto humanitario” desinteresado. Las protestas se intensificaron en las últimas horas, de tal forma, que los cuerpos policiales peruanos decidieron usar botes de gas lacrimógeno para “calmar” a la multitud.

“Fujimori padece una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable. Las condiciones de la prisión significan un riesgo grave para su salud, su integridad, y por supuesto su vida. Fue una decisión compleja y difícil de tomar”, dijo Kuczynski, defendiendo el indulto en un mensaje televisivo, transmitido por la cadena del estado.




Deja un comentario