Sergio Berni anunció el traslado de presos a contenedores

258

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, anunció que iniciará el traslado de presos a contenedores. Con esta decisión, la cartera busca combatir la superpoblación en las cárceles locales.

Trascendió que el gobernador Axel Kicillof respalda la iniciativa, pese al rechazo de organismos de derechos humanos. El funcionario le confirmó a la agencia NA que la transferencia comenzará en poco tiempo.

Igualmente, según comentó Berni, los presos se ubicarán en La Matanza y La Plata para descomprimir las comisarías provinciales. En la actualidad, las dependencias alojan a 4000 personas, refieren datos oficiales.

A su vez, la situación en los calabozos es de hacinamiento, pues su capacidad no llega a las 1700 plazas. El ministro de Seguridad bonaerense opinó que los detenidos están en comisarías en condiciones infrahumanas.

“Por eso, se tomó esta decisión. La comisaría debe ser un lugar de planificación y de contacto con la comunidad y no un lugar donde haya que custodiar presos permanentemente”.

Vea también: Aborto Legal Ya: Elisa “Lilita” Carrió criticó Alberto Fernández

CNPT manifestó sus críticas ante la decisión de Sergio Berni sobre el traslado de presos

El Comité Nacional de Prevención de la Tortura (CNPT) expresó su preocupación ante la inminente inauguración de contenedores para la detención de personas.

En ese sentido, el organismo apoyó la intención de terminar con la superpoblación de las cárceles. No obstante, rechazó que esto se realice puesto que tal acción incurre en otras violaciones a los derechos humanos.

Vale destacar que a fines de 2019, la entidad les acercó a los tres poderes de Estado diferentes recomendaciones para combatir la problemática.

Dentro de las soluciones propuestas, se encuentran el otorgar prisiones domiciliarias y promover las libertades condicionales. Ninguna de ellas incluye la posibilidad privar de libertad a personas en lugares no adecuados para tales fines.