seguridad digital

Seguridad Digital: Qué Es El Cifrado Asimétrico y El Cifrado Simétrico

83

Lo primero que tienes que saber es que el cifrado hace posible el intercambio seguro de datos en Internet y forma parte elemental de la seguridad digital. El cifrado está en todas partes, desde el envío de correos electrónicos y la realización de compras en línea hasta la protección de información confidencial relacionada con el gobierno o la atención médica.

El cifrado simétrico y asimétrico desempeña un papel fundamental para hacer posible la seguridad de los datos en nuestro mundo digital. Son los que mantienen sus comunicaciones seguras y sus datos confidenciales fuera del alcance de los delincuentes.

En la Seguridad Digital, Qué Es El Cifrado Y Cómo Funciona

El cifrado como un medio para convertir contenido legible (texto sin formato) en un galimatías ilegible (texto cifrado). El cifrado es una operación matemática que existe dentro del ámbito de la criptografía. Es por eso que a menudo escuchará a personas hablar sobre cifrado y criptografía dentro de la misma discusión o, a veces, usará los términos indistintamente. Sin embargo, hay una diferencia importante:

La criptografía es el término general para el campo de las comunicaciones criptográficas.

El cifrado, por otro lado, se refiere al proceso real de cifrar datos de texto sin formato en texto cifrado ilegible. Básicamente, el cifrado es el proceso de transformar texto plano en texto cifrado mediante el uso de dos elementos importantes:

Algoritmos: un algoritmo de cifrado es un conjunto de instrucciones que le ayudarán a resolver un problema. Más específicamente, es un conjunto de instrucciones y procesos matemáticos que tienen un propósito específico. 

Algunos algoritmos están diseñados para funcionar en canales públicos o privados. Entonces, puede tener algoritmos de encriptación asimétricos o simétricos. En general, los algoritmos de cifrado son útiles para cifrar datos. Cuando se combinan con medidas de autenticación, también protegen la integridad de los datos.

Claves: una clave criptográfica es una cadena larga, aleatoria e impredecible de letras y números que se utiliza para cifrar o descifrar datos. No importa si se trata de cifrado asimétrico o simétrico, es importante proteger las claves. 

Por su parte, el cifrado asimétrico también es un proceso de cifrado de datos entre dos partes, pero en lugar de utilizar una única clave (como con los sistemas criptográficos convencionales), utiliza dos claves únicas pero relacionadas matemáticamente para hacerlo. La primera clave, conocida como clave pública, cifra sus datos antes de enviarlos por Internet; el otro (también conocido como la clave privada) descifra los datos en el extremo del intercambio del destinatario. Esta es la razón por la que el cifrado asimétrico también se conoce como cifrado de clave pública y cifrado público.

Las claves pública y privada están relacionadas matemáticamente, pero emparejadas de forma única para que coincidan solo entre sí. Sin embargo, una clave está disponible públicamente mientras que la otra permanece oculta y nunca se comparte.

Si deseas más información puedes comunicarte con CertiSur, una empresa especialista en la seguridad digital que puede brindarte soluciones reales y efectivas para proteger la información que maneja tu organización.