seguridad digital

Seguridad Digital: Cómo Mantener Segura Su Información Bancaria

54

El aumento vertiginoso de la banca móvil es impresionante en la última década, la reducción de los tiempos de espera, como también la disminución de costos operativos en agencias bancarias dieron paso a un sinfín de soluciones innovadoras de los bancos para sus clientes, sin embargo, la seguridad digital es un punto muy importante que se debe resaltar.

Adicionalmente, en medio de los estándares actuales de distanciamiento social, muchos bancos instan a sus clientes a aprovechar los servicios bancarios en línea. Pero el mayor uso de los servicios en línea también aumenta el riesgo de delitos cibernéticos.

En ese sentido, usted como usuario debe mantenerse alerta ante cualquier tipo de ataque o irregularidad que se presente a la hora de realizar transacciones bancarias on-line.

Acá podrá encontrar algunos consejos útiles que CertiSur, una empresa con 20 años de experiencia en todo lo relacionado a la seguridad digital, nos ofreció para informar al público de los peligros a los que estamos expuestos.   

Evite el uso de WiFi público

Evite el uso de Wi-Fi público para operaciones bancarias, de modo que pueda evitar verse comprometido por ataques de intermediarios o “acechadores” que pueden estar escaneando la red WiFi. También puede desactivar la función de conexión automática y, si está en una computadora portátil, asegúrese de que el uso compartido de archivos esté desactivado.

Compruebe que los sitios que visita tengan certificados SSL

Los bancos suelen utilizar certificados SSL con validación extendida para autenticar sus sitios web como reales y no como impostores. 

Verifique la autenticidad del sitio web de su banco haciendo clic en el candado que aparece en la esquina izquierda de la barra del buscador y en “Información del certificado” para revisar la información del banco.

Utilice VPN siempre que sea posible

Si tiene que usar WiFi público, considere usar una VPN, que puede agregar una capa de seguridad y privacidad al proteger contra ataques de intermediarios. Sin embargo, no todas las VPN son seguras. Antes de implementar una solución VPN, verifique las calificaciones de las publicaciones de seguridad y considere invertir en servicios pagos y de buena reputación en lugar de una VPN gratuita.

Establezca contraseñas seguras

Es aconsejable mantener una contraseña segura, pero especialmente debe considerar esto mientras pasa más tiempo en línea desde casa. Puede considerar usar un administrador de contraseñas para centralizar sus contraseñas. Además, habilitar el cierre de sesión automático después de un cierto período de tiempo puede proteger sus cuentas.

Utilice la autenticación multifactor

La mayoría de los bancos utilizan una forma de autenticación multifactor. Asegúrese de suscribirse al menos a uno.

Descarga la aplicación de tu banco

La banca móvil puede ser tan segura, si no más segura, que la banca en línea. Algunas aplicaciones también ofrecen autenticación multifactorial o tecnología biométrica como huellas dactilares, reconocimiento facial o escaneos oculares.

El uso de una aplicación también evita la presentación de enlaces desconocidos, que pueden ser parte de ataques de phishing.

Cuidado Con Las Estafas De Phishing

Cuando reciba un correo electrónico de un banco o institución financiera, léalo atentamente para asegurarse de que sea el verdadero. A primera vista, puede parecer que su banco le pide que inicie sesión, pero si conoce signos comunes de phishing, es más probable que pueda identificar y evitar estafas.

Los estafadores también pueden llamarlo y afirmar ser un representante del banco. Si no está seguro, cuelgue y llame al banco directamente.