Rogelio Frigerio elogió el sistema que detectó a los iraníes ilegales

178

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, remarcó que “a partir de la incorporación de tecnología”, que en años anteriores no existía en nuestro país, la detención de los dos iraníes que penetraron a la Argentina con pasaportes falsos, “salió a la luz”.

“En el pasado seguramente había muchos hechos de esta naturaleza que nunca se terminaban de conocer, porque no estaba hecha la inversión en tecnología que hay hoy en todos los puestos fronterizos“, expresó el funcionario luego de una reunión de Gabinete en Casa de Gobierno.

De esa forma, Frigerio reflexionó sobre los dos ciudadanos iraníes detenidos en las últimas horas luego de ingresar al territorio nacional con pasaportes falsos, y que ahora rinden indagatoria ante el juez federal Luis Rodríguez y el fiscal Jorge Di Lello en Comodoro Py.

Vea también: Mario Freira ganó como Freelancer del año en Payoneer

“Estas personas están detenidas, que es lo importante”, explicó Rogelio Frigerio

Mashoreh Sabzali (30 años) y Saijad Samiel Naseran (27 años) ingresaron al país por medio del Aeropuerto Internacional de Ezeiza con documentos falsos. Esta acción provocó que dos trabajadores de Migraciones estén bajo sumario y suspendidos. Además, se allanaron sus respectivos domicilios.

“Venían también de otros países europeos, así que evidentemente siempre puede haber un error en los ingresos; los errores se subsanaron (ya que) estas personas están detenidas, que es lo importante, y las personas que cometieron el error están cesanteadas en sus funciones”, explicó el ministro, Frigerio.

“Todos los sistemas funcionaron bien, hubo una falla humana. Los iraníes detenidos no tienen pedido de captura internacional ni nada que se le parezca, solamente el tema de que con pasaporte (falso) hayan podido ingresar al país. Por suerte están hoy en prisión”, concluyó el funcionario nacional.

Cabe señalar que Migraciones en el comunicado respecto al ingreso de los iraníes explicó: “Funcionó correctamente el Sistema Integral de Captura Migratoria (Sicam) que se utiliza en el control de entradas y salidas del territorio, como el sistema de Interpol I-24/7 que dio la alerta por posible documentación robada/perdida y el sistema de Información Anticipada de Pasajeros (API), que detectó inconsistencias entre los pasajeros embarcados en España y los que desembarcaron en Ezeiza”.