Reforma laboral: Dante Sica desafió a la CGT

1237

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseveró que el próximo año el Gobierno de Macri regresará para impulsar la reforma laboral. Ello pese a que la CGT ya aseguró que un proyecto de tales características “no va a pasar por el Congreso”.

Después de desafiar a la central obrera, el funcionario aceptó discutir un aumento del salario mínimo, tal y como lo exigió la CGT comenzando la semana.

«Vamos a impulsar la reforma laboral. Continuaremos con el diálogo con la CGT y con los sectores empresariales para bajar los costos extrasalariales que nos quitan competitividad», sostuvo el ministro en declaraciones a LN+.

De igual forma, según declaró el funcionario, la reforma de un paquete de leyes que flexibilice las circunstancias laborales para darle una «competitividad» a la economía «es más importante para los trabajadores que para los empresarios».

Vea también: Dante Sica Reflexionó Sobre Cifra Alarmante De Desempleo

Es necesaria la discusión sobre la reforma

El titular de la cartera de Trabajo refirió que en el país «hay un exceso de regulaciones y de penalizaciones que terminan impidiendo las nuevas formas de contratación». «Hace un año que está parada la ley del blanqueo laboral».

«¿Cómo no voy a insistir si esto es lo que está desprotegiendo a los trabajadores?», señaló el ministro.

«Hay que tener una discusión sin prejuicios y mirar la realidad de los números entre el sector privado, los empresarios, los trabajadores y el Gobierno para empezar a discutir las nuevas formas de relacionarnos en términos laborales».

Por otra parte, Sica hizo referencia al vínculo del Gobierno con la CGT y al reclamo de la central obrera para que se decrete un nuevo aumento del salario mínimo para que se asemeje al costo de la canasta básica. Para la CGT, la cifra no debe ser menor a $25.000. Ante esto, el funcionario aseguró estar “dispuesto”.

“Nosotros venimos trabajando con la CGT, tenemos un diálogo fluido, todos los días tenemos contacto con los distintos miembros, charlamos con los dirigentes, así que no va a haber ningún problema en tratar este tema», explicó.

A su vez, a mediados de la semana, desde la CGT hicieron entrega  de una nota “urgente” para el ministro donde se solicitaba una convocatoria al Consejo del Salario para actualizar el sueldo mínimo. «En lugar de amagar con una reforma laboral que no va a pasar en el Congreso, el Gobierno debería llamar de nuevo y reabrir esa instancia para discutir el piso del salario», señaló Héctor Daer, líder de la central.