Recorré Barracas de norte a sur por la avenida Montes de Oca

840

La avenida Montes de Oca, es considerada la columna vertebral del barrio Barracas. La misma atraviesa toda la zona de norte a sur. Si desea conocer Barracas, esta avenida lo lleva de norte a sur. Conforma la zona comercial por excelencia, allí coexisten establecimientos de ropa, confiterías y hasta concesionarios de automóviles.

Se encuentra paralela a la avenida 9 de julio, en un recorrido aproximado de 20 cuadras. En la zona, destacan las edificaciones Solares de Montes de Oca. Vale resaltar que esta avenida fue bautizada en honor a Manuel Montes de Oca, afamado médico del barrio. A través de la tradición oral, se conoció que fue el encargado de elaborar el instructivo para combatir la enfermedad en 1871. Tras una destacada trayectoria como miembro de la Academia de Medicina, legislador y Ministro de Relaciones Exteriores.

Barrio lleno de historias

Según historiadores, siglos atrás está vía era la conexión entre el riachuelo y la Ciudad. En cada extremo de ella, se ubicaban las residencias de más renombre de Barracas. Resalta la aristocrática familia Guerrero, en cuyo solar, hoy se encuentra la plaza Colombia.

Al transitarla, podrá toparse con el Hospital Pedro de Elizalde, Palacio Díaz Vélez y la Plaza Colombia. El Hospital Pedro de Elizalde, es el centro pediátrico más antiguo del continente americano. En las adyacencias se encuentra  el Palacio Díaz Vélez, con especies centenarias, Esta edificación, es ícono de la arquitectura del siglo XIX.

Al recorrer esta avenida va a toparse con la fábrica de alimentos Bagley, que actualmente es un edificio, donde además se encuentra instalado el centro cultural Moca. En las cercanías se ubica la CBC de la Universidad de Buenos Aires.  La avenida culmina en Pedro Mendoza, justo a las orillas del Riachuelo, al lado del Servicio de Hidrografía Naval.

El barrio sólo cuenta con la estación Hipólito Yrigoyen. Para acceder, puede hacerlo desde la estación Constitución con los ramales vía Temperley del tren Roca.




Deja un comentario