Realizan estudio histórico en viviendas de Barracas

664

El proyecto  de evaluación y recorrido por las viviendas y sitios históricos de Barracas, busca la preservación del acervo local y la importancia de este barrio que guarda en si, los cambios que se han gestado en toda la Ciudad con el pasar de los años., no solo para albergar en libros, sino para que sus habitantes conozcan y atesoren el valor del suelo que pisan.

Se conoció que el recorrido incluye la visita a propiedades edificadas hace un siglo aproximadamente, la riqueza estructural e histórica que encierran sus calles es algo que lugareños desean preservar y defender.

Destaca la visita por California 1925, donde se ubica el Archivo Histórico “Enrique H. Puccia”, realizada de la mano del reconocido historiador Graciela Puccia, quien además ejerce funciones como  presidenta de la Junta, en sus calles el emblemático edificio en el que una vez funcionó la Compañía General de Fósforos y posteriormente  Fabril Financiera, conocida como la  imprenta más grande del país y lugar icónico de la resistencia y lucha obrera , hoy  transformado en el complejo Central Park, es parte de la historia que celosamente intentan guardar.

 De este circuito vale mencionar el barrio Monseñor Espinoza, ubicado en la avenida Iriarte, el Sportivo Barracas de Los laureles, recordado bar de la barriada,  el Circuito Cultural Barracas, así como el boulevard,  en el que gran cantidad de inmigrantes expendían los productos cosechados e sus huertos, compartiendo parte de su cultura que hoy por hoy ha enriquecido la tradición Argentina.

Cada calle y vivienda del barrio ha definido  a la Barracas de hoy, como parte del  esquema ferroviario de la época que le permitió consolidarse como barrio, poco después autoridades se encargaron de ejecutar la obra de Puerto Madero, el cual ha marcado el desarrollo local, que pudo haber sido más impactante, si en la zona se hubiese construido el Puerto de Ensenada .

Con relación a espacios contemplados como de gran valor patrimonial destaca el Barrio Ferroviario Colonia Sola en la avenida Australia, por tanto, organizaciones como “Proteger Barracas”, realiza gestiones  con el objetivo principal de  preservar el patrimonio arquitectónico y evitar la destrucción de una parte de la historia barraquense.




Deja un comentario