Ranking picante: los 5 ajíes más explosivos

La fascinación por el picante es un fenómeno mundial que lleva a muchas personas a conocer los sabores más ardientes, de la mano de los ajíes. Desafiando las papilas gustativas, estos frutos se ganaron el corazón de legiones de personas, desde aquellos que participan en competencias, hasta quienes deciden cultivarlos.

 

Entre miles de variedades, presentamos este ranking de los 5 ajíes más picantes, cómo se mide el grado de ardor, y qué torneos alrededor del mundo celebran a los ajíes que más desafían a nuestra boca.

 

Midiendo el fuego, la escala Scoville

 

Antes de entrar en el ranking, hablemos de cómo se mide el picante.

 

El grado de picor de los ajíes se logra medir a través de la escala Scoville, desarrollada por Wilbur Scoville. A través de esta escala se puede medir la concentración de capsaicina, el compuesto químico dentro de los ajíes que nos produce ardor al comerlos. A mayor cantidad de unidades Scoville (SHU, por sus siglas en inglés), mayor la concentración de capsaicina y más picante es el ají.

 

7 Pot Barrackpore

 

Este ají, proveniente de Trinidad, tiene un grado de ardor que oscila entre 1,000,000 y 1,300,000 SHU. 

Conocido por su intenso picor y su sabor frutal, el 7 Pot Barrackpore es buscado por los aficionados al picante a la hora de darle un poco de fuego a cualquier tipo de plato.

 

7 Pot Douglah

 

También conocido como Chocolate 7 Pot, este ají (también de Trinidad) tiene un grado de ardor de hasta 1,853,936 SHU. El nombre de este ejemplar proviene de la creencia de que un solo ají puede picar siete ollas de estofado. 

Con su piel marrón oscura y textura rugosa, el 7 Pot Douglah no solo es uno de los más picantes, sino también uno de los más apreciados por su sabor rico y complejo a medida que se degusta.

 

Trinidad Moruga Scorpion

 

En el tercer puesto tenemos otro ají picante proveniente de Trinidad, miendo en promedio 1,200,000 SHU. La nombra de este ají se debe a su forma, ya que recuerda a la cola de un escorpión.

Con un sabor frutal que precede a un intenso picor, el Trinidad Moruga Scorpion es una experiencia que solo los más valientes pueden manejar.

 

Carolina Reaper

 

El Carolina Reaper, creado por Ed Currie, ocupó el primer lugar entre los ajíes del mundo,  antes de ser destronado por Pepper X.  Este ají tiene un promedio de 1,641,183 SHU y picos que superan los 2,200,000 SHU.

Con su color rojo intenso y su textura arrugada, el Carolina Reaper combina un golpe inicial de dulzura con un fuego que se intensifica y perdura.

 

Pepper X

 

Pepper X superó al Carolina Reaper recientemente, pero su creador es el mismo: Ed Currie.

En búsqueda de superar a su primera creación, Ed desarrolló la genética Pepper X. Este ají fue certificado recientemente por el Guinness World Records como el más picante del mundo, con un promedio de 2,693,000 SHU y picos que superan los 3,000,000 SHU.

El Pepper X es un ají con un exterior con numerosas curvas y crestas, zonas ricas en capsaicina que contribuyen a su ardor extremo. Ed currie pudo lograr esto a través de una década de cultivo, cruce y selección para aumentar el nivel de picante del fruto.

 

Competencias de picante

 

Para los fanáticos del picante, las competencias de ajíes son el equivalente a los Juegos Olímpicos. En ellas no sólo se prueba la resistencia al picante, sino que se comparte la pasión compartida por el picor.

Una de las competencias más famosas es el «PuckerButt Pepper Company Pepper Eating Challenge», donde participantes de todo el mundo intentan consumir la mayor cantidad de ajíes Carolina Reaper. 

Otro lugar conocido por estas competencias es el «New York City Hot Sauce Expo» alberga competiciones de salsas picantes, donde inicia con salsas ardientes y se llega a niveles infernales.

Finalmente, en el «Chilli Festival» de Londres se celebra a los ajíes mediante concursos de comida, demostraciones de cocina y encuentros con los productores de ajíes más conocidos del mundo. 

 

El mundo de los ajíes picantes es tan diverso como ardiente, desafiando las papilas gustativas de sus fans. Si decides aventurarte en este universo de fuego: ¡Que tu viaje sea tan explosivo como delicioso!


Quédate leyendo: Un mundo sin abejas, la importancia de los polinizadores 

Artículos relacionados

Artículos recientes