planchas de cocina

¿Qué planchas de cocina preferís: de asar o grill?

10

A todos nos encanta disfrutar una buena comida, y para lograrlo no basta solo con tener materia prima de alta calidad; sino que también influyen los utensilios de cocina que usemos para la preparación. Es por eso que a través de esta nota te explicaremos las diferencias y semejanzas entre las planchas de cocina.

La carne, el pescado y las verduras quedan deliciosos cuando los preparan a la plancha. Para eso hay ciertos trucos y secretos, pero con técnicas muy sencillas lograrás que el sabor del ingrediente principal que utilicés para tu plato sea el verdadero protagonista.

Una de ellas tiene que ver con los implementos de cocción, que son responsables de cómo quedará lo que cocinás. Aunque los términos parrilla y grill suelen ser sinónimos, la verdad es que la primera se emplea cuando la preparación va ensartada en unas varas de hierro que se colocan sobre las brasas; mientras que la plancha de cocina y el grill hacen referencia a los utensilios que se usan para cocinar a la plancha, sean o no eléctricos. 

Lo cierto es que ambos tienen ventajas e inconvenientes, todo al final dependerá de las preferencias de cada quien.

planchas de cocina

Semejanzas Y Diferencias Entre Las Planchas De Cocina

  • La superficie de una plancha de grill es estriada, la de la plancha de asar es completamente lisa.
  • Una de asar es sencilla de dominar y fácil de limpiar, la de grill se complica en este apartado. 
  • Si no sos un experto en cocinar a la plancha, te ayudará a prevenir que los alimentos más delicados se rompan a mitad de la cocción. Por su parte, la superficie estriada de la plancha grill ayuda a separar los líquidos de cocción de la carne, además previene que se cuezan en lugar de asarse.
  • El sabor que da una plancha para asar es prácticamente el mismo que el del grill; pero la plancha no marca los ingredientes, con esas líneas que nos recuerdan a los asados de los domingos. Aún así, le proporciona un tostado bonito y uniforme a la comida.
  • Es recomendable, de ser posible, tener ambas piezas. Pero si solo podés tener una, la plancha de asar te resultará más versátil.

planchas de cocina

Útiles Recomendaciones

De acuerdo con los expertos, cuando se cocina a la plancha el utensilio de cocina debe mantener durante la cocción una temperatura elevada. Por tal razón, recomiendan las planchas de aluminio fundido y las de hierro fundido; estas recogen, transmiten y mantienen el calor de la mejor manera.

Si estás pensando en comprar una plancha, vale la pena optar por las de aluminio porque pesan mucho menos que las de hierro. Además llevan recubrimiento antiadherente, para que cocinés a la plancha sin que los alimentos se peguen. 

Cocinar a la plancha es muy fácil y saludable. Solo necesitás ingredientes frescos, el utensilio de cocina adecuado  y un poco de práctica. 

Lectura recomendada: Cuál es la taza ideal para cada tipo de café