seguridad digital

¿Qué Es Seguridad Digital Y Por Qué Es Tan Importante Hoy En Día?

54

Nuestra seguridad siempre nos ha importado, tanto la de nuestros familiares como la de nosotros mismos, pero ahora existe otro tipo de seguridad que debemos cuidar. Se trata de la seguridad digital y de la protección de información vulnerable o sensible que manejamos nosotros como personas y también como empresa. 

La implementación de la tecnología en los procesos internos de las empresas trajo como consecuencia la vulnerabilidad y por ende a los piratas informáticos o hackers que desean adueñarse de datos importantes tanto de clientes como también de información confidencial de las organizaciones.

Cualquier intento de robo de identidad o información, no solo afecta a las personas y a las empresas de manera económica, sino que afectan directamente en la confianza que el público pueda tener sobre la institución.   

Sin embargo, no todo es malo. Existen herramientas especializadas que nos ayudan a prevenir y hasta anticipar ataques que pretenden vulnerar nuestra seguridad digital, solo hay que tomar las acciones correspondientes y asesorarse con empresas que tengan la experiencia para hacerlo.

En ese sentido, la empresa con más de 20 años de experiencia en todo lo relacionado a seguridad digital, CertiSur, estuvo conversando con nosotros y nos explicaron que existen muchas modalidades para adueñarse indebidamente de datos o información, pero que si se toman las medidas necesarias se aminoran los riesgos de caer en manos peligrosas.

¿En qué Consiste La Seguridad Digital?

Una definición práctica de lo que es la seguridad digital podemos explicarla de la siguiente manera: medidas enfocadas o enfiladas a la defensa y protección de la información que se almacena o circula a través de la web, así como a la infraestructura computacional de una organización.

Los expertos de CertiSur aclararon que la protección de la seguridad digital se hace tanto en hardware (PC, laptops, dispositivos móviles) como en software (programas, aplicaciones). 

“Cuando nos referimos a seguridad digital englobamos un amplio espectro de técnicas y procedimientos para lograr la implementación de la protección”, aclaran desde CertiSur.

¿Qué Se Busca Proteger A Través De La Seguridad Digital?

Como hemos expuesto anteriormente se busca cuidar, información bancaria, información personal, dirección de ubicación física, datos personales o de salud, números de teléfonos y direcciones de correo, claves de redes sociales, páginas web, entre otras.

Para eso existen instrumentos de seguridad como lo son el Time Stamping, Firma Digital, Firma Electrónica, Firma Biométrica y Certificado SSL entre otros cientos de herramientas para defenderse de cualquier acción maliciosa.

¿Cuáles Son Los Ataques Más Comunes?

Existen diversas modalidades para violentar la infraestructura de seguridad de una organización, pero por lo general los más comunes o populares pueden ser el phishing (más utilizado a la fecha), troyanos, spyware entre otros. 

También existen los ataques Dos/DDos que son utilizados para detener el servidor y en consecuencia paralizar el servicio que se presta a través de la web.

Por otra parte, los errores de los usuarios al ingresar sus datos en páginas web de dudosa procedencia pueden derivar en un robo de identidad.

 Errores Que Pueden Poner En Riesgo La Seguridad Digital 

  • Contraseñas poco robustas
  • Antivirus gratuitos o aplicaciones de dudosa procedencia
  • No actualizar los equipos con sistemas de última generación 
  • No usar redes privadas de conexión a internet (VPN)
  • No contar con un firewall 
  • Ingresar a sitios de dudosa procedencia.

La seguridad digital en internet es un bien precisado que es valorado por las compañías que realizan y utilizan los medios digitales para realizar sus procesos, acuerdos y transacciones. Para ellas es vital mantenerse alerta.

Si tu empresa necesita proteger sus datos, entonces puedes ponerte en contacto con CertiSur, ellos te ayudarán con las herramientas que necesites según tus necesidades.