¿Qué carreras con salida laboral te pueden asegurar el éxito en Argentina?

40

Cada año, muchos estudiantes que están egresando de secundaria y quieren seguir sus estudios profesionales tienen que decidir qué carrera van a cursar. Así que un alto porcentaje de chicos tienen grandes dudas y no saben qué elegir. Además, no conocen qué carreras con salida laboral pueden asegurar el éxito en Argentina y les da temor porque lo que elijan quizás los vaya a acompañar el resto de sus vidas.

Por lo tanto, como bien lo refiere el licenciado en psicología Ignacio Diorio “el interrogante que siempre está en la palestra es ¿elijo una carrera con buenas perspectivas de trabajo o sigo mi vocación? Para darle respuesta a esta pregunta, lo primero a tener en cuenta es que no necesariamente las perspectivas de empleo son mejores por fuera de lo que llamamos “vocación”. 

Ahora considera que las actividades y oficios están vinculados al éxito

Cuando analizamos la pregunta desde el corto plazo, es posible visualizar algunas ocupaciones con ventajas en cuanto a la “salida laboral”, sobre todo si entran en consideración actividades y oficios vinculados al éxito de los negocios familiares; que por lo general resultan como un respaldo y un cinturón de seguridad para quienes se proponen conducir por la senda conocida. 

Sin embargo, vistas las cosas desde una mirada de largo plazo, se tendría que decir todo lo contrario:  Aquellas personas que logran articular sus estudios  con una actividad laboral que responda a sus intereses vocacionales son quienes terminan por conseguir  mejores perspectivas desde el punto de vista de la empleabilidad.

Claro que esto no es una tarea fácil.  Para alcanzar dicha articulación, es necesario  organizar las ideas y armar un plan. Lo primero es analizarte, saber quién sos, cuáles son tus intereses más profundos, qué papel querés cumplir en la sociedad de los próximos años; y recién después revisás la oferta académica para tomar una decisión. 

Siempre hay tiempo para re-calcular y asegurar el éxito en Argentina

Además, el profesional en psicología añade: “Cuando ya hayas seleccionado las carreras de tu preferencia, buscá las opciones que tenés a mano para cursarlas. Pero nunca decidas de forma precipitada por una que no te guste. Si bien es cierto que siempre hay tiempo para re-calcular y volver a empezar, cuando  tenemos en cuenta que los mejores años para estudiar son aquellos en donde uno es aún joven, y tiene energía, tiempo, ilusiones y todo el potencial para desarrollarse en su máximo esplendor, vale la pena detenerse por el lapso de tiempo que sea necesario, realizar un análisis profundo y luego lanzarse a la conquista de aquello que se busca alcanzar”.  

Por otro lado, paradójicamente, la curiosidad por descubrir la vocación se despierta en un momento en el que coinciden también otros hitos importantes para la vida de los adolescentes: 

El viaje de egresados; el hecho de terminar un ciclo tan importante como lo es el de la escuela secundaria, son un ejemplo de ello. El truco quizá está en encontrar y darse el tiempo para ocuparse de estas preguntas, escuchar con calma a aquella voz interior que clama por ser oída y desarrollar un plan concreto que incluya plazos, costos y recompensas para dar una respuesta satisfactoria.

Por eso, para que aciertes te presentamos algunas de las profesiones del futuro que pueden ofrecer un abanico de opciones.

El mercado laboral es cada vez más competitivo, por lo cual es necesario estar informado sobre las nuevas tendencias laborales y las necesidades de cada área.

Por ello, la Secretaría de Políticas Universitarias, dependiente del Ministerio de Educación, realizó recientemente un análisis donde detallaron algunos datos importantes para definir las carreras con salida laboral más importantes de Argentina.

Carreras con salida laboral en Argentina

Este estudio se elaboró a través del resultado de las distribuciones de ofertas de títulos y estudiantes universitarios en el territorio argentino; divididas en las regiones Metropolitana y Centro.

Así que el estudio arrojó que el Campo de formación de las carreras con salida laboral en Región Metropolitana son: Tecnología de la Información y la Comunicación, Preservación de Recursos Naturales y Medio Ambiente y Salud Humana.

Por otro lado, los campos de formación en la Región Centro son: Producción Agropecuaria, Alimentaria y Salud Animal; Preservación de Recursos Naturales y Medio Ambiente; Servicios Turísticos, Hoteleros y Gastronómicos y Tecnología de la Información y la Comunicación.

Cabe destacar que el mundo laboral cambia rápidamente y las carreras solicitadas de hace algunos años ya no son tan convenientes en la actualidad. Esto depende no solo del desarrollo de cada país; sino también de  factores sociales que pueden aumentar o minimizar la demanda en campos de formación determinados.

Bajo esta perspectiva, la investigación arrojó que las carreras más solicitadas por los chicos se pueden englobar en dos grande áreas: Salud y Administración y Comercio. 

Por el lado de la salud se encuentra carreras como Medicina, Farmacia, Odontología, y del otro, Contador Público, Administración de empresas; así como Recursos Humanos.  De igual manera, un informe de la Universidad Argentina John F. Kennedy arrojó que el mercado laboral de los profesionales universitarios en Argentina se concentra en 8 profesiones: Contador públicoAdministración de empresas, Sistemas, IngenieríaMedicinaEconomíaRecursos Humanos y Marketing

¿Cómo son las elecciones de los estudiantes?

Luego de observar las necesidades del mercado laboral, ahora es importante conocer cuál es la demanda estudiantil; para tener una idea de las expectativas de los chicos. 

Como bien lo resalta el licenciado Diorio: “Es importante que los estudiantes se encuentren receptivos ante los cambios y estén dispuestos a formarse de manera multidisciplinaria, para que puedan manejar más y mejores oportunidades; sobre todo porque el mundo actual es muy distinto al de hace 5 o 10 años atrás”.

Quienes mejor han estudiado el fenómeno coinciden en llamar a nuestra era como el mundo V.I.C.A. (Volátil, incierto, complejo y ambiguo).

No tenemos mucha claridad respecto de los trabajos del futuro; porque estamos en un contexto de gran incertidumbre. Hace 10 años atrás era imposible pensar en trabajos como el de “community manager”, o el de un “operador de drones”, “ técnico en impresiones 3-d” , “analista de big-data”, “desarrollador de aplicaciones de realidad virtual” o el de un “ciber-abogado”. 

Llama poderosamente la atención que frente a los enormes cambios introducidos por la inteligencia artificial, la automatización y el influjo de la era de la hiper-conectividad, la gran mayoría de la población estudiantil busque inscribirse y realizarse a través de las carreras clásicas o tradicionales; con programas de formación académica de hace 30 años atrás.

Los títulos universitarios han dejado de ser la única meta a alcanzar

En este contexto, quizá, sea necesario empezar a concebir las carreras como trayectorias, o tramos por los cuales se inicia un camino; pero reconociendo desde un inicio que los títulos universitarios han dejado de ser la única meta a alcanzar.

Cabe destacar que los mercados y la tecnología avanzan con una rapidez vertiginosa, por lo que los chicos tienen tiempo inclinándose por el mundo digital; ya que se sienten motivados a trabajar en plataformas de Internet. Como se puede ver, el futuro empuja hacia una mayor especialización tecnológica para la cual es necesario prepararse más allá de la universidad.

Y sea cual sea la carrera que se elija, “recordá que los avances tecnológicos de los últimos 10 años son tan enormes e inconmensurables, que solo a través de la formación continua y de la flexibilidad para aprender y desaprender de manera constante lograremos estar un paso adelante. En ese sentido, la vocación también es un factor importante a tener en cuenta en la decisión que estás a punto de tomar”, según expresa el licenciado Ignacio Diorio.