Polémica ante plagio en la propuesta gráfica

Propuesta gráfica de Fiesta Nacional de la Vendimia 2019 provocó polémica

518

La imagen visual de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2019 está envuelta en un escándalo al descubrirse un evidente plagio. Los autores del diseño, que además se harían acreedores de $ 120.000 por ganar el concurso, se “inspiraron” en la creación de un filipino llamado John Ed De Vera.

Tras conocerse que la propuesta ganadora de la imagen para la gráfica de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2019 fue casi copiada del trabajo hecho por el artista filipino, la Secretaría de Cultura de la provincia decidió dar de baja a los ganadores y elegirá a otra propuesta.

El jurado del concurso anunció las medidas a tomar y confirmó que  hubo plagio. En consecuencia, descalificó al trío “Papercraft”, integrado por Pablo Miguel Morales, Daniel Federico Bordón y Juan Pablo Encina. Su obra estaba prácticamente calcada a dos trabajos publicados hace casi dos años por el John Ed De Vera.

Lee también:

Migue Granados y su triste testimonio acerca del cáncer de piel

Reacción de los jurados ante el plagio

“Se ha comprobado el plagio y por eso hemos tomado esta determinación. Es ingenuo creer que podemos conocer a todo el universo de diseñadores. Nosotros confiamos en los participantes”, aseguró Carolina Clavijo, la presidenta del jurado para elegir la imagen representativa de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2019 .

Asimismo, Clavijo negó todo tipo de responsabilidad en esta polémica y señaló a los hacedores de la propuesta: “La responsabilidad es totalmente del participante porque nosotros confiamos en su buena fe. Principalmente porque era original, paradójicamente, el uso de la técnica en un contexto que nunca había sido utilizada y el impacto y otras características técnicas que ya no tienen mucho sentido y hacer hincapié en eso”.

La funcionaria aseguró que se enteró del plagio en las redes sociales. “Empezó a circular en redes sociales. Quiero destacar la rapidez de acción para solucionar el conflicto de la Secretaría de Cultura y del grupo como jurado en disponernos automáticamente. Esto lo conocimos anoche a última hora y hoy a primera hora estamos reunidos tratando de darle una solución al problema”, aseveró.

En los próximos días, el jurado anunciará cuál es la propuesta definitiva para la Fiesta Nacional de la Vendimia 2019.