PropTech: tendencia empresarial que revoluciona el sector inmobiliario

10

El término PropTech se define como una novedosa tendencia empresarial que apuesta al proceso de transformación digital que hoy en día se encuentra viviendo el sector inmobiliario en todos sus campos.

Su objetivo principal según señalan los expertos de la agencia Munoz Realty es revolucionar la industria de bienes raíces, esto por supuesto de la mano con las nuevas tecnologías.

Para aquellos a los que no les quedó claro el concepto PropTech, también llamado ReTech (Real Estate Technology), este se emplea para reunir las innovaciones y la aplicación de nuevas tecnologías para el sector inmobiliario.

Por otro lado, quienes laboran en la mencionada agencia de bienes raíces hacen hincapié  en que este término como tal se originó en el Reino Unido a comienzos del siglo XXI y se robó protagonismo a partir del 2014.

A su vez los especialistas a nivel inmobiliario indican que una de las diferencias en relación al enfoque norteamericano del Real Estate Tech , es que el Proptech tiene entre sus objetivos generar valor en procesos existentes más que en buscar nuevas tecnologías o materiales enfocados en construcción.

Vea también: Consejos para mostrar una vivienda en venta a un comprador

Ventajas que nos ofrece esta tendencia empresarial

Entre las ventajas que nos ofrece este término se puede mencionar en primer lugar que hay una conformación de mercados inmobiliarios online, esto mediante el diseño de sitios que concentran la oferta inmobiliaria.

De la misma manera, estos sitios permiten refinar las búsquedas, conseguir información del inmueble y comunicarse con el cliente, acelerando la tarea de corretaje.

Por otro lado, hace uso de la realidad virtual, ofreciendo al futuro comprador la experiencia de visita de la vivienda, sin necesidad de ir hasta el lugar. Logrando así que este ahorre tiempo y recursos.

Otra de las ventajas se encuentra claramente relacionada con el establecimiento de plataformas de crowdfunding inmobiliario. Lo antes expuesto facilita sin duda alguna a los pequeños inversionistas llevar a cabo inversiones colectivas en desarrollos inmobiliarios y conseguir rendimientos con ello.

Por otra parte,  desde Munoz Realty destacan que el impacto de esta tendencia empresarial pasa por cambiar o modificar la realidad establecida.  Y para ello hay que entender que los clientes no esperan, exigen y su evolución es tangible.

En definitiva, las Proptech no representan un peligro para el sector inmobiliario, sino muy al contrario, ellas ayudarán  a crear un sector más competitivo y eficiente  y que conectará más directamente con las necesidades del cliente.

¿Qué se percibe dentro del término PropTech?

La novedad del término involucra que englobe distintos exponentes del sector inmobiliario a nivel digital. Así, dentro de este se puede encontrar:

Portales inmobiliarios

Software de gestión

Realidad virtual

Domótica

Big Data

Tecnología Cloud aplicada al sector