Presos serán capacitados en desarrollo tecnológico

436

A fin de promover el acceso al trabajo, presos serán capacitados en desarrollo tecnológico a través del plan de inclusión digital. El proyecto ha sido puesto en marcha por los Ministerios de Justicia y Modernización.

El proyecto de inclusión digital ha sido puesto en marcha en cuatro unidades carcelarias, a fin de evaluar sus alcances. Promete inicialmente,  brindar capacitación a la mitad de la población carcelaria en las provincias.

Autoridades destacan que el objetivo central es ofrecer conocimientos teóricos y prácticos, que puedan usar en su reinserción social. Así mismo les brinda una nueva alternativa laboral y posibilita el aprovechamiento del los momentos de ocio.

Destaca que el plan va dirigido a los grupos más jóvenes, con edades entre 18 y 29 años de edad. Estos grupos representan un 47% de la población y poseen actitudes y aptitudes que pueden convertirse en habilidades tecnológicas.

 

Formación para un mejor futuro

En el proyecto se reseña la importancia de la educación como herramienta para la reinserción social tras cumplir sus condenas. La idea es que los jóvenes adquieran nuevas competencias, que les permitan generar ingreso. En tal sentido, los adiestran en labores que dan respuesta a las necesidades actuales en el mercado laboral. Otro de los aspectos que mencionan, es la garantía de mayor seguridad, al formar mejores ciudadanos, negados a reincidir en delitos.

Por otra parte, apuntan a la contribución en esta área, debido a que en el país existen carencias de mano de obra calificada. De esta forma se realiza el aporte de capital humano, capaz de asumir tareas para su inclusión personal, educativa y laboral.

En la Unidad 24 de Florencio Varela, 71 internos recibieron su certificación en alfabetización digital y herramientas de desarrollo personal. Próximamente recibirán capacitación las unidades de Olmos, Sierra Chica y Campana. En otra etapa se iniciará el programa en 8 cárceles y llegar a 12.




Deja un comentario