Cristina Kirchner

Por “la ruta del dinero K” juez cita a Cristina Kirchner

1504

Para el 18 de septiembre deberá presentarse Cristina Kirchner. El juez Sebastián Casanello fue quien la citó

El juez Sebastián Casanello citó este martes a declaración indagatoria a Cristina Kirchner para el próximo 18 de septiembre, imputada como coautora de lavado de dinero en “la ruta del dinero K”. Lo hizo “en cumplimiento de la orden dada por los jueces Martín Irurzun y Javier Llorens», los magistrados de la sala II de la Cámara Federal porteña.

De esta forma, la ex mandataria deberá regresar a Tribunales pocos días después de su última visita a Comodoro Py para declarar ante el juez Bonadio en la causa de los cuadernos de las coimas, en la que se la investiga por el delito de asociación ilícita.

Conocé qué dice la Cámara

“El 31 de agosto del corriente año, en el incidente nº 283, la Cámara resolvió -por mayoría- disponer que se ordene la convocatoria a prestar declaración indagatoria de Cristina E. Fernández en las presentes actuaciones”, explica Casanello en su breve escrito de citación. Con el detalle de que la orden fue girada “por mayoría”, el juez advierte que el tercer integrante de la sala II, Leopoldo Bruglia, “no adhirió a la tesis de sus colegas”.

Casanello transcribe textualmente un fragmento de la resolución de la Cámara que justificaba la orden de citar a Cristina: “Si según las investigaciones judiciales, Lázaro Báez fue el encargado de brindar el entramado societario para captar los fondos públicos (causa “Vialidad Nacional‟), de vehiculizarlos parcialmente a las manos privadas de quienes entonces eran funcionarios públicos (causas “Los Sauces” y “Hotesur‟) y también sacar fondos del país para posteriormente reintroducirlos de manera de ocultar su origen (en esta causa, conocida como “la ruta del dinero‟), se encuentra configurada la sospecha que señalan los acusadores acerca de la participación de Cristina Fernández en estos últimos hechos en tanto es dable entender su vinculación con, al menos, parte de esos fondos…”.

La causa de “la ruta del dinero K” comenzó en 2013 tras una denuncia realizada luego de la difusión en el programa Periodismo Para Todos de supuestas maniobras para sacar del país unos 60 millones de dólares por parte de un grupo de asesores de Báez, entre quienes se encontraban los financistas Leonardo Fariña y Federico Elaskar.




Deja un comentario