Polo Norte de la Luna posee hielo y agua

917

Científicos finalmente han confirmado la presencia de hielo y agua en la superficie lunar. Luego de una serie de estudios, se evidenció que el hielo se ubica en la extensión del polo norte de la Luna.

Este dato reviste gran importancia paras las eventuales misiones tripuladas al satélite natural de la Tierra.

Destaca que dichos depósitos recién descubiertos, se ubican en las regiones más oscuras y frías de los polos.  Se pudo conocer que la distribución de dichos depósitos es irregular y de vieja data.

Vale resaltar que en el polo sur existen concentraciones en los cráteres lunares. Los depósitos en el polo norte lo superan en dimensiones y número, pero se encuentran dispersos.

Un  nuevo recurso para los exploradores

La confirmación fue realizada por especialistas del Centro de Investigación Ames de la NASA en California. Dicho estudio fue liderado por Shuai Li, de la Universidad de Hawai y la de Brown, y Richard Elphic de la Nasa.

Se pudo conocer que los especialistas utilizaron datos del instrumento Moon Mineralogy Mapper de la NASA para identificar huellas. De esta forma lograron identificar tres huellas específicas que prueban la existencia de hielo de agua en la superficie de la Luna.

En 2.008, la Organización Espacial de la India lanzó a nave espacial Chandrayaan-1, para confirmar la presencia de hielo. En ese entonces colectaron datos y midieron la forma de sus moléculas. Destaca que éstas podían absorber sin mayores problemas la luz infrarroja. De esta forma lograron establecer la diferencia entre el agua líquida, hielo sólido o vapor.

El hallazgo de las porciones de hielo fue localizado en la sombra de los cráteres. Según las mediciones, las temperaturas no alcanzan los -156 grados. Esto se debe a la inclinación del eje de rotación de la luna. De modo que a estas regiones no llega la luz del sol. El hallazgo se suma a los recursos que tendrán los astronautas en las próximas exploraciones.




Deja un comentario