Alberto Fujimori

¿Podría revertirse el indulto a Fujimori?

483

El beneficio otorgado por el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, al ex líder peruano, Alberto Fujimori, generó gran polémica en su país, debido a los múltiples cargos por los cuales se le acusó, que lo llevó a cumplir condena de 25 años en la cárcel.

Pasaron sólo 10 años, hasta que en un “gesto humanitario”, Kuczynski decidió que era correcto liberar al ex mandatario por presentar un delicado cuadro de salud. Las manifestaciones en contra de esta medida no tardaron en llegar, por cuanto vale preguntarse: ¿Es posible revertir el indulto a Fujimori?

La historia peruana nos dice que sí es posible. Eso fue lo que ocurrió cuando el presidente, Alan García, le otorgó el beneficio a José Enrique Crousillat, quien fue dueño de América Televisión y estuvo condenado a ocho años de cárcel, por recibir dinero de Vladimiro Montesinos, que fue jefe de inteligencia del gobierno de Fujimori.

En aquel entonces, Crousillat padecía una enfermedad cardíaca que arriesgaba su salud, sólo que luego de haber salido de prisión, se le vio comprando en un exclusivo supermercado limeño. Tras varias investigaciones se demostró que no tenía una enfermedad grave, por lo que en el 2010 el Tribunal Constitucional revirtió su indulto.

“Sí es factible presentar una acción de amparo, para que el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional revisen el caso. Ese indulto puede anularse por presentar graves vicios procesales”, indicó el ex fiscal, Avelino Guillén, quien fue una de las personas que defendió las acusaciones contra el ex presidente.

Criticó además que este beneficio se sostenga del hecho de que en la cárcel no se cuenta con los servicios necesarios, para atender a Fujimori por sus múltiples enfermedades. “Si (a Fujimori) se le ofrece facilidades para que sea atendido en clínicas, ese requisito (para dar el indulto) se cae“, acotó Guillén.

Por su parte, Élmer Puerta, oncólogo peruano y ex presidente de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, opinó que los males atribuidos al ex mandatario son los mismos que podría tener cualquier persona de su edad. “Presión arterial, hernia lumbar, crecimiento benigno de la próstata, fibrilación auricular, latidos anormales del corazón, todos son padecimientos crónicos propios de una persona de la edad de Fujimori”, recalcó.

Entonces, aparte de las acciones que puedan producirse desde territorio inca contra el indulto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA), podría pronunciarse sobre el tema.

“Se envió un informe para que la Corte supervisara si ese beneficio afecta el cumplimiento de las sentencias en las matanzas, por las que se culpó a Fujimori. Como el organismo internacional intervino en esos casos, podría también evaluar si el indulto evita o afecta el cumplimiento de tales condenas”, dijo una fuente a los medios de prensa.




Deja un comentario