¡Plugins! Qué son y para qué sirven

1935

Los plugins son herramientas informáticas que una vez hayamos instalado en WordPress nos brindan la posibilidad de lograr un sin de funcionalidades.

Una de ellas es diseñar un formulario de contacto en la página web, esto nos permite crear una tienda online, incorporar  un foro a la página web, iconos de redes sociales para compartir en el blog, utilizar una caché para mejorar la velocidad de carga de la página web, etc.

Así lo detalla el Head de la consultora argentina MKT Marketing Digital, Alejandro Daniel José,  en su blog , donde además indica que en sus inicios, WordPress, se diseñó con la finalidad de ser una herramienta que fuera capaz de crear blogs.

Luego se incorporó la alternativa de crear lo que en WordPress se conoce como “páginas” y que hace referencia a las páginas interiores de cualquier sitio web (página de quiénes somos, servicios, contacto, etc).

Indudablemente ha sido magnífico el número de plugins de calidad y gratuitos que han transformado el mundo del diseño web y han hecho de WordPress la plataforma más popular y más utilizada, dejando muy atrás a Joomla y Drupal,  que son sus competidores más cercanos.

Plugins gratuitos y de pago

Existen dos tipos de plugins gratuitos y de pago. De igual manera existen plugins que tienen limitaciones funcionales. Para poder sacar el mayor provecho se debe maximizar la versión Premiun y para ello se debe pagar.

En WordPress hay innumerables plugins gratuitos de muchísima calidad y que se actualizan periódicamente.

El mayor problema del plugin gratuito es que el autor no está obligado a dar soporte sobre su producto, ni mucho menos está obligado actualizar a las últimas versiones de WordPress, ya que de manera gratuita lo está ofreciendo.

Un plugin que no esté actualizado puede convertirse en una verdadera molestia ya que ocasiona que una página web se encuentre a la deriva cuando actualicemos el núcleo de WordPress. Y de esta manera debamos utilizar una restauración de la última copia de seguridad o a eliminar el plugin.

¿Dónde buscar plugins gratuitos para WordPress?

En wordpress.org puedes hallar muchísimos plugins gratuitos con diversas funcionalidades. Para esto debes  acceder a la página web oficial de WordPress y en el menú superior da click a la pestaña “plugins”.

En relación a los plugins de pago puedes encontrarlos en diferentes páginas web una de ellas son: Codecanyon, Woothemes, Elegant themes, etc.

¿Qué tener en cuenta en un plugin WordPress?

Siempre debemos verificar si el plugin es compatible con la versión de WordPress que tenemos instalada en nuestra página web.

De igual manera debemos verificar cuando se realizó la última actualización. No se recomiendo instalar plugins que no han sido actualizado desde hace mucho tiempo.

A la hora de instalar plugins debemos revisar que los autores vayan actualizando a las versiones diferentes de WordPress.

Y no debemos pasar por alto revisar las puntuaciones que se hacen del plugin en caso de encontrarlo en wordpress.org, así como la cantidad de descargas e instalaciones activas.

Las descargas que se muestran en la pestaña “stats” también nos mostrará el éxito del plugin y su evolución.

¿Cómo podemos instalar un plugin en WordPress?

Existen tres maneras diferentes de instalar un plugin en WordPress:

La forma más simple para instalar plugins gratuitos es buscar el plugin mediante el panel de administración de WordPress y desde allí lo puedes instalar.

La segunda manera se basa en descargar el plugin a través su página web oficial y luego subirlo desde el panel de administración de nuestra página web WordPress.

La tercera manera es mediante la vía FTP subir el plugin a la carpeta wp-content/plugins y descomprimirlo en caso de haberlo hecho comprimido.

Plugins más populares

  • WP SEO BY Yoast: Plugin que nos permite construir el SEO On Page de una página web WordPress. Este plugin basicamente nos da la oportunidad de editar la etiquetas title y meta description, así como diseñar  un sitemap para enviarlo a Google.
  • WP Super Cache: Este plugin hace que WordPress utilice una cache y así acelerar la velocidad de descarga de la página web.
  • BbPress:  Nos permite incorporar un foro a una página web creada con WordPress.
  • Akismet:  Filtra  los comentarios tipo spam que nos lleguen desde el blog de nuestra página web.
  • Contact Form 7: Plugin importante para incorporar un formulario de contacto personalizado a una página web creada con WordPress. Es verdad que hay plantillas que contienen esta funcionalidad pero  por lo general son formularios no personalizables.
  • Woocomemrce: Sirve para agregar a una página web cerada con WordPress de los elementos que se necesitan para vender productos online. En pocas palabras nos permite crear una tienda online. Para ello debemos verificar que la plantilla que estemos utilizando sea compatible con dicho plugins.

Lee también: OMS forma parte de la App Google Fit




Deja un comentario