riesgo de problemas del corazón relacionados con calvicie

Personas calvas tienen mayor riesgo de padecer problemas cardíacos

526

Representantes del Departamento de Cardiología del Centro Mehta, ubicado en el Instituto de Cardiología e Investigación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ahmedabad, India, destacaron que los hombres calvos y también aquellos con canicie prematura, que poseen edades por debajo de los 40, tienen mayor riesgo de padecer problemas cardíacos.

Este fue el resultado del estudio efectuado por ese grupo de científicos, que examinó a 790 hombres menores de 40 años con enfermedades de la arteria coronaria, enfrentándolos a otros 1270 hombres sanos con la misma edad promedio. En cuanto al tema de la calvicie masculina, los expertos usaron un sistema de puntaje, que situó a los participantes desde 0 (sin calvicie), pasando por 1 (leve), 2 (moderada), y 3 (grave).

Cada individuo fue examinado hasta 24 veces, para precisar el grado real de su problema de calvicie. En el proceso, aquellos con canicie fueron clasificados de acuerdo al porcentaje de pelos canosos y blancos que poseían en sus cabelleras, mientras que quienes padecían fallas del corazón, se les observó en detalle sus lesiones angiográficas que, para los científicos, representaban un marcador de enfermedad arterial coronaria.

El estudio demostró que la mitad de los hombres con problemas coronarios tenían canas, comparados con un 30% de los hombres sanos. También, el 49% de aquellos con calvicie tenían alguna relación con fallas del corazón, frente a un 27% de aquellos que fueron ubicados en el grupo de los hombres saludables, o “grupo de control”.

“La incidencia de la enfermedad arterial coronaria en hombres jóvenes está aumentando, pero no puede explicarse por los factores de riesgo tradicionales. El envejecimiento prematuro y la calvicie de patrón masculino se correlacionan bien con la edad vascular, independientemente de la edad cronológica, y son factores de riesgo plausibles para la enfermedad arterial coronaria”, señalaron los expertos del Departamento de Cardiología del Centro Mehta.

A lo anterior agregaron que es necesario que aquellos hombres con canicie y alopecia androgénica, reciban control adicional de enfermedades de la arteria coronaria. De igual forma, les aconsejaron que opten por mantener un mejor estilo de vida, en el rango saludable, donde puedan hacer ejercicios y alejarse de factores que se vinculan con el estrés cotidiano.




Deja un comentario