Pedro Silberman habló del plan para cuidar a trabajadores de la salud

115

El Gobierno lanzó el Plan Nacional de Cuidado a Trabajadoras y Trabajadores de la Salud días atrás. Pedro Silberman comentó que el propósito del mismo es cuidar y acompañar a los profesionales durante la pandemia ocasionada por el coronavirus.

En este sentido, el director de Talento Humano y Conocimiento, ofreció más detalles sobre la iniciativa. Fue a través de un video que se publicó en las redes sociales de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con lo que refirió el director nacional de Talento Humano y Conocimiento, la finalidad del plan es proteger a los trabajadores de la salud en su ámbito de trabajo, pero también en su hogar.

La idea era hacer un proyecto que esté discutido y que tenga amplio consenso. Para que tenga legitimidad y continuidad en el tiempo”. La iniciativa se publicó en el Boletín Oficial, bajo la resolución 987/2020.

Asimismo, trascendió que el Plan Nacional de Cuidado de Trabajadoras y Trabajadores de la Salud tiene tres ejes. Según detalló Silberman, el primero es de discusión, consenso y normatización.

En segundo lugar, está la evaluación del riesgo en los procesos de trabajo. En esta etapa, los profesionales deberán completar una encuesta transmitida por el director de su nosocomio. “El formulario es anónimo, tiene máximos niveles de seguridad y está alojado en Arsat”.

Vea también: Eugenia Tobal publicó una emotiva foto junto a su hija

Pedro Silberman señaló que el personal de salud tendrá todo el acompañamiento en esta etapa

Dentro del segundo eje se encuentra que los profesionales responderán una encuesta acerca de cuestiones importantes. Estas tienen que ver en cómo si viven en un lugar de circulación comunitaria de COVID-19 o si están en contacto con pacientes contagiados.

Al mismo tiempo, si tienen otros trabajos, si cuentan con los equipos de protección necesarios y si se si están siendo capacitados. La información recolectada permitirá que se categoricen los riesgos durante el trabajo.

Por otra parte, el tercer eje es el de formación, educación, asistencia y acompañamiento. El director manifestó que los datos que se recolectaron en la etapa anterior se analizarán en esta. “Así podemos focalizar en esos detalles para trabajar, mejorar y disminuir el riesgo de infección”.

Además, señaló que este proceso no es una supervisión ni tampoco una evaluación de trabajo. “El objetivo es cuidarlos y generar un dialogo con ellos”.