Pedalear mejora la memoria de inmediato

399

Un reciente estudio efectuado por una Universidad japonesa, afirma que el ejercicio memora la memoria

Un grupo de científicos efectuaron la investigación con un grupo control de 36 personas. Los sujetos elegidos fueron estudiantes universitarios en estado saludable.

La prueba consistió en colocarlos a observar y memorizar imágenes por un tiempo prudencial. Luego de diez minutos de colocarlos a pedalear en una bicicleta estacionaria, les aplicaron la misma prueba. Los resultados fueron sorprendentes. La capacidad de memoria de los jóvenes se incrementó de manera inmediata.

Esta investigación  fue dada a conocer  en la revista Proceedings of the National Academy of Science.  Allí resaltan esta importante contribución de los expertos de la Universidad de Tsukuba.

El ejercicio sigue siendo líder en la salud

Hasta los momentos los especialistas no han podido durante cuánto tiempo dura este efecto. Lo que si afirman es que aunque fue aplicado en jóvenes, el experimento funciona en personas de todas las edades.

De modo que ahora ejercitarse se convierte en una nueva motivación para mejorar la memoria. Voceros de la investigación analizaron los escáneres cerebrales de 16 de los participantes. Esto arrojó que  unas sesiones breves de ejercicio ligero, causaron efectos. Pedalear provocó un aumento instantáneo en la comunicación entre el giro dentado del hipocampo y las áreas corticales del cerebro.

Especialistas refirieron que ambas áreas cerebrales son clave para el procesamiento de la memoria. Los participantes fueron sometidos a escáneres cerebrales durante las pruebas efectuadas.

El líder del estudio Hideaki Soya, catalogó las conclusiones  del estudio como “unas evidencias sorprendentes”. Se mostró complacido al hallar cómo protocolo de ejercicio  ligero, causa efectos beneficiosos en el cerebro y la cognición.  Soya es presidente de la Investigación Avanzada para un Mayor Rendimiento Humano en la Universidad de Tsukuba- Ibaraki. Detalló que “son buenas noticias para las personas a quienes no les gusta hacer ejercicio”.

Explicó que el efecto del ejercicio dura al menos 15 minutos tras 10 minutos de ejercicio. Por lo que se estima, continuarán las investigaciones en este campo para conocer formas de potenciar los efectos.  Concluyeron que la mejora observada pareció reflejar un aumento en la “conectividad funcional” entre centros del cerebro. Destacando que pedalear hizo que se pudiese establecer la conexión necesaria para optimizar la memoria.

 




Deja un comentario