Pacientes diabéticos denuncian paga injusta por tratamientos

305

En la Argentina, la enfermedad crónica de la diabetes afecta a más de 4.5 millones de personas, es decir, un 11% de la población. Las personas que padecen dicha enfermedad deben controlar de cerca su salud, lo que implica que muchos de ellos deben medirse la glucemia con tiras reactivas varias veces al día y muchos también se inyectan insulina. El tratamiento es de por vida y debe ser siempre el adecuado.

Según la ley del país, todas estas personas que padecen diabetes tienen cobertura 100% de su tratamiento. No obstante, al parecer esto no se está cumpliendo completamente ya que asociaciones de pacientes han denunciado que en la atención del sector público han comenzado a encontrar ciertos obstáculos en la entrega de medicinas que la ley establece, lo cual no sucedía anteriormente.

Lee también: Cinco alumnos afectados por la bacteria streptococo pyogenes

La Ley Nacional de Diabetes

La ley que los protege se llama “ley Nacional de Diabetes N° 26.914” en la cual se establece la cobertura de salud para los pacientes con dicha enfermedad. De hecho, también la misma tiene una reglamentación que debe actualizarse cada dos años para ir incorporando las innovaciones que van surgiendo acerca del tratamiento de la enfermedad. Sin embargo, también se reclamó que la última actualización se hizo en el 2013 y desde ese momento han surgido nuevos dispositivos y medicamentos que mejoran el tratamiento y la calidad de vida de quienes padecen diabetes. Se espera que pronto salga la nueva reglamentación.

Las denuncias también van orientadas a las interrupciones, demoras o modificaciones imprevistas en la cobertura de insulinas, antidiabéticos orales o inyectables, así como en los dispositivos para medir la glucemia.

Este es un tema de suma importancia que atañe al 11% de la población, y que, además, es grave la interrupción de tratamiento en enfermedades crónicas como la diabetes. Esto podría generar desequilibrios graves en la enfermedad y consecuencias significativas y que incluso pueden ser irreversibles para el paciente y su salud.




Deja un comentario