Organizaciones feministas protestan frente al congreso contra el W20

214

Con la consigna “no nos representan”, alrededor de treinta personas representantes de varias organizaciones feministas se acercaron a la sede del Congreso de Argentina para rechazar el Women20 (W20), un grupo de trabajo promovido por el G20 para elevar la participación de las mujeres en materia de economía global.

“Este W20 se arroga nuestra representatividad y no queremos que hable en nuestro nombre. Somos mucho más que mujeres y el W20 representa los intereses del G20“, expresó a la agencia de noticias EFE,  Mariana Iturriza, miembro de la Red de Género y Comercio.

La vocera aseguró que en el Grupo de los 20 existen 20 economías desarrolladas e influyentes del mundo. Sin embargo, a su juicio, la organización no representa los verdaderos intereses de las agrupaciones feministas porque no van en sintonía con ellas, sino con lo que denominan “el patriarcado”.

Ante este argumento, Iturriza enfatizó que la voz de las personas más vulnerables es la que debe priorizar las discusiones y no los intereses de los más poderosos que, advierte, tienen el control internacional.

“Queremos que, si tenemos que hablar de mujeres campesinas, lo hagan mujeres campesinas. No queremos que hable una directiva. Tenemos que hablar de la pobreza en nuestra América, porque cuando hay pobreza y ajuste, las principales afectadas somos las mujeres”, expresó Cecilia Merchán, diputada del Parlasur.

Además, las convocadas reiteraron que el Foro Feminista contra el G20 no habla de “mujeres” y deja de lado a quien es lesbiana, bisexual, no binarias, travestis y trans. Por lo que, “este grupo específico queda al margen de lo que serían las grandes políticas” y no analiza la desigualdad como un tema “transversal”.
Se tiene previsto que este martes se vuelvan a congregar en el mismo punto, además esperan una mayor participación y tienen previsto diferentes charlas sobre la violencia económica y la deuda con perspectiva de género.




Deja un comentario