ONU Corea del Norte

ONU votará hoy por nuevas sanciones contra Corea del Norte

453

Luego de que Estados Unidos presentara un proyecto de resolución, que busca endurecer aún más las sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra Corea del Norte, se tiene previsto que el Consejo de Seguridad vote hoy viernes por su aprobación o rechazo.

“Tenemos que los integrantes del Consejo se reunirán hoy para pronunciarse sobre el texto que entregaron. Este viernes votarán desde las 13 horas (18H00 GMT), por lo que es necesario estar muy pendiente de lo que sucederá con este evento” indicó una fuente de la ONU.

En el texto se planteó la prohibición de exportación hacia el territorio norcoreano, de alrededor de un 90% de los productos derivados del petróleo, así como la repartición a su país de aquellos ciudadanos coreanos que laboran en el extranjero, en un plazo de 12 meses, según lo que indicó la agencia AFP.

El miércoles pasado, los diplomáticos comunicaron que representantes de Estados Unidos y China se encuentran discutiendo varias sanciones en contra de Pyongyang, desde que el gobierno de Kim Jong-un decidió ejecutar su último lanzamiento de misil balístico intercontinental (ICBM), hace casi un mes.

Aquel día, de acuerdo a la información manejada desde Pyongyang, su misil logró una altitud de 4.475 kilómetros más un impacto de 950 kilómetros al este del lugar de lanzamiento. Un portavoz de Washington divulgó a la prensa que se necesitó un mes, aproximadamente, para que hubiese negociaciones con China y Rusia, sobre el tema.

Esto ocurrió una vez conocido el “paquete de sanciones” contra Corea, adoptado el 5 de agosto, pero durante el mes de septiembre, sólo se requirió de una semana para emitir un acuerdo de estos países, ante la amenaza de Kim Jong-un y su equipo.

“Llamo nuevamente a la comunidad internacional, para que se tomen nuevas medidas contra el país asiático, más allá de lo que se decida en el Consejo de Seguridad. En esto debe incluirse el derecho a prohibir el tráfico marítimo que transporta mercancías desde y hacia Corea del Norte”, destacó Rex Tillerson, secretario del Gobierno Estadounidense.




Deja un comentario