Nora Schulman desaprobó medida de imputabilidad de Patricia Bullrich

334

La directora ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (Casacidn), Nora Schulman, no aprueba la medida que pretende impulsar la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que apunta a bajar de 16 a 15 años la edad de imputabilidad en delitos graves. “No dio resultados en ningún país del mundo”, resumió.

Asimismo, en una entrevista en FM La Patriada, Schulman consideró que “no se termina la inseguridad bajando la edad de imputabilidad”. Posteriormente, subrayó que buscar la reforma del Régimen Penal Juvenil “es una medida electoralista, oportunista y mala leche”. De esta manera, se refirió de forma crítica al andamio económico, productivo y social que diagramó Cambiemos.

“Cierran escuelas, cierran orquestas, cierran clubes, es una situación represiva para los jóvenes”, reflexionó al hablar con el ciclo El Noticiero. Al mismo tiempo señaló que, en lugar de bajar la edad de imputabilidad, la administración del presidente de la nación Mauricio Macri debería apuntar a efectuar cambios de índole estructural.

Vea también: Felipe Solá: Desdoblar las elecciones “es una muestra de miedo”

Se deben atacar las causas de la delincuencia resaltó Nora Schulman 

“Si no se atacan las causas de la delincuencia solo habrá más chicos presos”, advirtió. En tanto, desde el Ejecutivo siguen proponiendo esta medida a la que consideran “una deuda de la democracia”. Así lo señaló este fin de semana el ministro de Justicia, Germán Garavano, no sin antes indicar que el número de delitos que comenten menores de 15 años “no es significativo”.

De igual forma, Garavano garantizó que la iniciativa del Gobierno pretende fijar en ese valor la edad de imputabilidad en el Código Penal. “El Estado tiene que, una vez que se comete el delito, ver cómo lo saca al joven de de esa carrera delictiva y es importante fijar en 15 años, porque es dónde se da ese salto”, afirmó el funcionario nacional.

A su vez, al hablar con Radio Cooperativa, el integrante del Gabinete defendió la medida aunque aclaró que la cuestión la edad de imputabilidad “es un tema marginal” dentro de una norma con más de 100 artículos. “Es un régimen que permitiría que el Estado, cuando un joven tome la senda del delito pueda sacarlo del espiral delictivo”, explicó.