Nicolás Kreplak habló sobre la posible reversa a la flexibilización

72

Luego de que se incrementaran los casos de contagios de coronavirus en territorio bonaerense, las opiniones continúan. En ese marco, el viceministro de Salud local, Nicolás Kreplak, advirtió que se dará marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena si continúa el aumento de contagios en la provincia de Buenos Aires.

Ello lo aseguró el funcionario en una entrevista con Radio Con Vos. En la misma refirió que se deben tomar acciones para que el aumento en los casos de coronavirus cambie.

Estamos con más casos que algunas semanas y hay que hacer algo para que la tendencia cambie. Antes de flexibilizar tenemos que lograr que bajen los casos”. Asimismo, agregó que la razón por la que la cifra de contagios no explotó tanto se debe a que desde el Estado se consiguió apagar rápido cada pequeño foco.

Además, se refirió a lo que aconteció en el barrio popular Villa Azul. Explicó que llegaron en el momento propicio para detener el brote. En esa línea, Nicolás Kreplak opinó que, si se tardaba un día más, en lugar de 200 casos se tuvieran 2.000.

En tanto más cantidad de casos o focos hayan, se van a escapar y propagar. Sobre la pandemia mundial de coronavirus, el viceministro de Salud dijo que la curva sube, tiene un pico y baja. Añadió que comienza a bajar cuando por cada persona que se contagia hay menos de una persona con contagio.

Vea también: Ricardo Alfonsín criticó las actitudes de la oposición

Nicolás Kreplak habló sobre el sistema de salud y las consecuencias de aumentar los casos

Kreplak aclaró que ese no es el caso de la provincia de Buenos Aires. Todo lo contrario, señaló que por cada persona que se contagia, se infectan dos. Por otra parte, se refirió a la situación en la que se encuentra el sistema sanitario bonaerense.

Al respecto, comentó que allí existen unas 4.400 camas de terapia intensiva, de las cuales 1.700 están ocupadas por pacientes con todo tipo de enfermedades y 212 por pacientes de Covid-19.

El sistema de salud todavía tiene un margen de camas sin utilizar, pero empieza a estresarse y a tener cada vez más pacientes. Si uno ve de 15 o 20 días para atrás con respecto ahora, tenemos muchos más casos y no hay razones que nos hagan pensar que no vaya a seguir así.

Del mismo modo, vaticinó que esa tendencia “generaría que el sistema de salud llegue a lo que pasó en otros países del mundo y de América Latina y que es bastante preocupante”.