Nicolás Dujovne y Guido Sandleris reunieron a inversores

El Gobierno salió a llevar tranquilidad a los inversores sobre el futuro de la economía argentina. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y Guido Sandleris, el presidente del Banco Central, mantuvieron reuniones con grandes fondos de inversión en Nueva York. Allí explicaron cómo continuará el programa financiero luego del segundo desembolso del FMI.

Asimismo, el Banco Central recibió u$s5631 millones correspondientes al segundo envío de fondos tras el acuerdo con el organismo. Los recursos pasaron a engrosar las reservas internacionales del Central, que se ubicaron en u$s54 042 millones. Sumados a los u$s15 000 millones acreditados a fines de junio, la asistencia financiera en lo que va del año acumula u$s20 700 millones.

La reunión tuvo la intención de llevar tranquilidad a los grandes fondos de inversión y convencerlos de volver a traer sus dólares al país. Además, Dujovne y Sandleris sostuvieron encuentros con ejecutivos en Nueva York, la principal plaza financiera del mundo.

A su vez, estuvieron presentes fondos de inversión especializados en economías emergentes. La Argentina fue la más castigada este año en los países de esa categoría. El dólar se apreció más de 100% en el último año.  Los funcionarios mostraron los avances del programa económico argentino. Para sostenerlo, Dujovne y Sandleris hablaron sobre el segundo programa de asistencia firmado con el Fondo Monetario, que «blindará» los vencimientos financieros durante todo 2019.

Vea también: Cambiemos Y Peronismo Avanzan En Debate De Bienes Personales

Terminar con la volatilidad cambiaria

Fuentes del Ministerio de Hacienda destacaron que el Tesoro no tiene necesidad de vender esos dólares hasta fin de año.  Al no vender divisas, no se presionaría sobre la cotización del dólar de manera directa. El objetivo principal del equipo económico es terminar con la volatilidad cambiaria.

En el último mes comenzó un nuevo programa, que se acordó con el FMI, que implica un control de los llamados agregados monetarios. Con esta medida el Gobierno busca así contener al tipo de cambio. Otra parte de la ofrenda de los funcionarios argentinos ante los inversores fueron los avances en el Presupuesto 2019 que, tal como se convino con el organismo que preside Christine Lagarde, implica reducir a cero el déficit, lo que reducirá las necesidades de financiamiento.

Artículos relacionados

Artículos recientes