Braidot

Neuroliderazgo femenino: El cerebro de la mujer está mejor preparado para los cambios 

60

La mujer ha tomado un puesto importante dentro de la competencia laboral y profesional en diferentes ámbitos. Todo esto tiene que ver con el capital competitivo que reside en su cerebro y cómo el neuroliderazgo le ayuda a ser, incluso, mucho más efectiva que el hombre  en diferentes situaciones y es precisamente su cerebro el que la convierte en protagonista destacada.

En ese sentido, Néstor Braidot, especialista en neurociencias aplicadas al desarrollo de organizaciones y personas, profundiza en su curso de neuroliderazgo sobre la importancia y los beneficios del neuroliderazgo en la toma de decisiones y cómo influye en el liderazgo femenino.      

“El interés en profundizar en esta temática no es casual tiene su correlato con el liderazgo del futuro, ya que el nuevo paradigma involucra dos temas de enorme relevancia: espiritualidad en el mundo de las organizaciones y liderazgo afectivo e inserción social de los sentimientos, terreno en el que el cerebro femenino está mejor preparado”, indica el experto.

Sin embargo y para entender mejor sobre el tema, Braidot explica o define qué es el neuroliderazgo y cómo funciona como disciplina. 

“El neuroliderazgo puede conceptualizarse como una conjunción entre las teorías más avanzadas de liderazgo y los últimos descubrimientos de las neurociencias aplicables a éstas. Mientras que como disciplina proporciona las herramientas para seleccionar hombres y mujeres con un perfil neurocognitivo y emocional acorde al puesto que van a ocupar y, paralelamente, suministra metodologías para optimizar el desempeño de quienes ya forman parte de la organización”, detalla. 

De igual forma, Néstor Braidot cita y pone como ejemplo un informe presentado por Deloitte en el que se revelan las características más efectivas y destacadas del cerebro femenino: 

“Las mujeres exitosas crean climas laborales más sólidos para sus equipos en relación a sus pares masculinos. Por ejemplo, por su empatía, las mujeres suelen estar muy preparadas para gestionar entornos diversos o cambios dentro de la organización”, señala dicho documento.

Es así como los descubrimientos sobre el funcionamiento del cerebro están abriendo nuevos caminos para analizar las diferencias entre hombres y mujeres en roles de liderazgo.

Las más importantes están relacionadas con el procesamiento de la información, que da lugar a estilos claramente diferenciados. 

Si deseas conocer más sobre neuroliderazgo puedes interiorizarte en el Posgrado que ofrece Braidot: Haz click aquí

¿Te interesa este tema? Puedes conocer más con el libro: ¿Cómo funciona tu cerebro?