Miguel Ángel Pichetto opinó sobre elo régimen penal juvenil

370

El jefe del bloque de senadores del Partido Justicialista, Miguel Ángel Pichetto, se manifestó a favor la discusión del proyecto de ley del Gobierno Nacional que crea un nuevo régimen penal para menores de edad. “Estoy de acuerdo en discutir un régimen penal juvenil integral que se ajusta a los casos que involucren a menores”, expresó Pichetto.

Asimismo, en declaraciones que ofreció a la agencia Télam, el senador rionegrino señaló, no obstante, que “la inseguridad no se va a combatir encarcelando menores” porque “el porcentaje de delitos relacionados con ellos es muy bajo”. “La raíz de los problemas a combatir en relación a la inseguridad es la fragilidad en las fuerzas policiales”, aseguró el precandidato presidencial por el justicialismo.

En tanto, la presidenta de la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, Gabriela Burgos (UCR-Jujuy) reflexionó como “imprescindible avanzar en una reforma del régimen penal juvenil”, al recordar que el sistema vigente “es una ley del año 1980, dictada en la última dictadura militar”. Según declaró Burgos a la prensa, la norma vigente “se ampara en un modelo tutelar que vulnera derechos y garantías” de los menores en conflicto con la ley.

Vea también: Felipe Solá: Desdoblar las elecciones “es una muestra de miedo”

Burgos habló sobre el régimen penal juvenil y avaló a Miguel Angel Pichetto  

La diputada sostuvo que “contar con una regulación acorde a las directivas internacionales en la materia significaría saldar esta deuda con la democracia y con la ciudadanía”. De hecho señaló que se trata de “un compromiso que Cambiemos asumió desde el primer día”. “Se planteó como una cuestión central en materia de justicia y se viene trabajando desde hace 2 años, con la participación y el aporte de los distintos sectores políticos y diversos actores del sistema”, afirmó la diputada radical.

De igual forma, después de confirmar que se formó una comisión para continuar trabajando en la redacción del texto, Burgos dijo que se espera “el pronto ingreso” del proyecto en el Congreso”, y a partir de allí, dijo, “se abrirá la discusión con el objeto de llegar a una ley basada en el consenso que permita el acceso a la justicia y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

De esta manera, la diputada radical aseveró que “más importante que la cuestión de la baja o no de la edad de imputabilidad un año y solo para los delitos más graves, como se ha planteado en alguna oportunidad, es la posibilidad de que a los y las adolescentes se les garanticen sus derechos cuando se encuentren en conflicto con la ley”.

Finalizó explicando que el borrador en cuestión en el que trabaja el oficialismo “plantea importantes reformas”, entre las que mencionó “la especialización y capacitación en las instituciones y organismos que intervienen en estos procesos, la asistencia y contención de equipos interdisciplinarios, la promoción de medidas restaurativas y la mayor participación de la víctima en el proceso”.