Miguel Ángel Díaz: “Había mucha gente” en la Marcha de las Antorchas

218

Miguel Ángel Díaz, secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), analizó la nueva Marcha de las Antorchas que se realizó contra los aumentos tarifarios de servicios básicos y señaló que “había mucha gente”. “Los compañeros decían de 50 mil a 60 mil personas”, precisó.

Luego habló sobre la solicitud de que la administración de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal los convoque con carácter de urgencia para discutir paritarias.

Asimismo, Díaz remarcó que “el jueves pasado nos reunimos todas las organizaciones sindicales y de ahí marcamos pedidos de audiencia con el ministro de Educación y con María Eugenia Vidal”. “Nos parece muy importante que todavía que no terminó enero se resuelva esta situación o por lo menos se encause”, siguió en una entrevista que ofreció a El Intransigente.

“Nosotros lo que pretendemos es que en la primer reunión paritaria recuperemos 15,6% de lo que se perdió el año pasado en el ciclo lectivo y que a partir de ahí se abra una discusión de cuánto ellos calculan que es la inflación, la propuesta salarial y la cláusula gatilla”, precisó.

“Nosotros tenemos una postura racional, ahora la gobernadora no habla, en este momento dice que va a pagar lo que pueda. Tiene que pagar lo que debe porque ella tiene compromiso con la ciudadanía, con su gestión, ella debe ser responsable de su gestión (…) por lo tanto tiene que ver cuáles son los recursos que ahora tiene el Estado para ver cuál es la inversión que debe hacerse en educación”, prosiguió el gremialista.

Vea también: Gremio docente demandó a María Eugenia Vidal por discusión paritaria

“Gobierno debe garantizar la educación y salarios dignos”, dijo Miguel Ángel Díaz

“Lo que tiene que hacer es garantizar la educación pero garantizarla dignamente, porque nosotros cuando pagamos impuestos, cuando pagamos los servicio, no decidimos pagar lo que podemos, tenemos una factura y un monto y lo tenemos que pagar porque si no la cortan…y ella que pretende que laburemos gratis, eso es lo que quiere la señora gobernadora”, sumó el profesor de dibujo y pintura.

A su vez, cuando se le consultó sobre si peligra el comienzo del ciclo lectivo en caso de que Vidal no los convoque, Miguel Ángel Díaz asintió. “¿Además de las paritarias qué otros puntos les gustaría discutir en la reunión?”, se le preguntó a lo que el de Udocba respondió: “Por supuesto las condiciones laborales”. Al mismo tiempo, subrayó que “el estado de las escuelas estatales en la provincia de Buenos Aires es calamitoso”.

Igualmente, prosiguió: “En realidad lo que va a suceder, si la gobernadora no nos convoca y no nos da una oferta satisfactoria, es que la lucha va a continuar y se va a profundizar”.”Nosotros tenemos la obligación como organización sindical de profundizar la lucha porque tenemos que tratar de que las condiciones de nuestros compañeros mejore”, sumó.

Para finalizar, se refirió a la lucha por el cierre de escuelas nocturnas en territorio porteño y dijo: “Nosotros hemos tenido experiencias de este tipo, se han cerrado escuelas y se han cerrado carreras de adultos antes que en Capital Federal…no hemos tenido la suerte ni la prensa que tienen los compañeros de Capital”.