Inaugurado el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española

163

El presidente Mauricio Macri dio inicio, junto a los reyes de España Felipe VI y Letizia, al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española en Córdoba.

Además, destacó la función integradora del lenguaje. También, aprovechó la oportunidad para destacar el trabajo que se realizó en función de la educación y los resultados positivos que se alcanzaron.

“La primera vuelta al mundo fue una hazaña española, que tras la expedición de Alcano, tras la muerte de Magallanes, fue financiada por la corona española. Esto marcó un antes y un después en las comunicaciones y el comercio y tal vez fue el inicio que lo que hoy conocemos como la globalización”, señaló en su discurso el Congreso Internacional.

Al mismo tiempo, señaló que la elección de la ciudad argentina para ser la casa de este Congreso Internacional no es más que un “reconocimiento al camino de integración al mundo que hemos emprendido. Nos confirma que integramos esta gran comunidad de habla hispana, que comprendemos la importancia que tiene nuestra lengua en el mundo de hoy”.

Vea también: Ramos Padilla: “No me preocupa la denuncia”

“El idioma permite manifestar nuestra diversidad”, destacó Mauricio Macri

“A través de la lengua se marcó para siempre un destino, unirnos de una forma inquebrantable”, resaltó el mandatario. Y añadió que “la lengua española ha hecho mucho más que comunicarnos con facilidad. Somos más de 500 millones de personas en todo el mundo, la lengua española nos unió, a través de algo tan profundo como el idioma en el que hablamos; y a la vez nos permite manifestar nuestra diversidad”.

Por otra parte, el jefe de Estado recordó que “en 2016 empezamos a evaluar los conocimientos de los chicos en todo el país con lo que las llamamos las pruebas aprender y casi la mitad de nuestros hijos no comprendía texto”. En ese mismo orden, explicó que “un chico que no entiende lengua probablemente no entienda ciencias naturales, ni sociales”.

“Nos pusimos a trabajar para mejorar el conocimiento de los chicos y hoy podemos ver que 8 de cada 10 alcanzaron los niveles de lengua más altos y en todas las provincias simultáneamente”, sostuvo.

Para finalizar, después de dirigirse a los reyes de España y mostrar pesar por su pronta partida, aseguró que esta “es una gran oportunidad para debatir, cambiar ideas, generar consensos y seguir pensando cómo aprovechar todo el potencial para mejorar el mundo y la vida de nuestra gente”.