Mauricio Macri firmó bono de fin de año para trabajadores

Según se pudo conocer que el presidente Mauricio Macri ya firmó el decreto que reglamenta el pago del bono de fin de año de $5 mil, para los trabajadores del sector privado, que se entregará en dos partes.

Asimismo, desde que se anunció el bono, tanto el mandatario como el ministro de Producción, Dante Sica, adelantaron que esta semana se firmaría el tratado. Con este aviso el Gobierno logró desactivar el paro de la CGT para fin de noviembre.

No obstante, este bono lanzó una nueva polémica. Esto se debe a que los sectores empresariales advirtieron que varias Pymes no estarían en condiciones de pagar tal extra, puesto que se encuentran frente a una fuerte crisis, consecuencia de la inflación y la inestabilidad cambiaria de los meses anteriores.

De hecho, según señaló Sica, desde el Ejecutivo se pretendía reglamentar tal bono otorgándole cierta “flexibilidad” a las empresas, para que cada una pudiera pagarlo según su realidad.

Vea también: PAMI Pagará Directo A Farmacéuticos Para Bajar Los Precios

Sector estatal negoció con Gobierno de Mauricio Macri por bono

Se espera que se haga lo propio con el sector estatal. Este se encuentra negociando con el Gobierno el pago de un bono de hasta $6 mil. Sin embargo, en esta condición, no todos los trabajadores públicos recibirían tal bono. Como se estableció, los trabajadores del sector nacional, como Presidencia, ministerios, organismos descentralizados como PAMI, institutos y personal civil de las Fuerzas Armadas serán quienes reciban el beneficio.

Mientras tanto, desde el sector estatal como del sector privado adelantan que tal monto no será suficiente para hacerle frente al atraso de los salarios con respecto a la inflación y que solo supondrá un alivio momentáneo.

A su vez, el decreto presidencial permitirá a los empresarios pagarlo en varias cuotas.  También podrá tomarse en cuenta para futuros aumentos que las firmas realicen.

Esta información la confirmaron a la prensa los ministros Patricia Bullrich y Alejandro Finocchiaro, de Seguridad y Educación, respectivamente, tras la reunión de Gabinete nacional efectuada este lunes.

Artículos relacionados

Artículos recientes