Marketing Digital: Con qué elementos se debe construir un brief creativo

253

El vocablo Brief viene de la palabra inglesa Briefing que significa breve y era utilizada para dar órdenes rápidas a los soldados, no obstante se adoptó en la industria publicitaria. En el artículo que te presentamos a continuación  ahondaremos sobre el brief creativo. 

En su adaptación a esta industria, según señala Alejandro Daniel Jose, Head de MKT Marketing Digital, este  consta de las instrucciones de los clientes a las agencias para desarrollar una campaña. Es en este punto entonces, donde la creatividad juega un papel clave en él.

El especialista de la agencia de marketing digital sostiene que el mercado publicitario se educa de manera continua. La razón: depende de las ideas creativas para tener el mayor impacto posible en su relación con los clientes.

Hay que destacar que las agencias hacen sus mejores apuestas en el brief para destacar una de otra frente a un cliente. Sin embargo cabe preguntarse, ¿cómo elaborar un brief creativo?

En primer lugar se debe incluir una descripción de la marca en la que se realice un análisis detallado de su situación en el mercado; de esta manera se podrán desarrollar estrategias precisas.

Se debe hacer énfasis en que las estrategias  sean breves y claras. Deben presentarse a los clientes de forma precisa para evitar aburrirlos.

Vea también: Qué es el Marketing Automation y cómo beneficia a tu estrategia

Las metas a lograr en un brief creativo deben definirse desde el inicio

Por otro lado, en un brief creativo las metas a lograr deben definirse desde el inicio, toda campaña tiene razones para llevarse a cabo.

En lo que respecta al segmento de mercado o target al que se enfocará debe elegirse cuidadosamente. Hay que conocer al consumidor objetivo.

Un punto que resulta indispensable  es  definir un lapso.  Se deben indicar las limitaciones de tiempo para culminar con los objetivos.

Por si fuera poco se debe reservar un espacio para información adicional, no dejar de lado este elemento ayudará a tener un brief completo.

Por último, existe el contra-brief, un documento que complementa las omisiones del primer brief entregado y responde a las observaciones que hacen los clientes, ayudando a los creativos a terminar de enfocar sus ideas.