soluciones pki

¿Las Soluciones PKI Pueden Ayudar A Prevenir El Robo De Información?

105

El robo de información sensible es una preocupación latente en todas las empresas que manejan datos de sus usuarios, por eso siempre deben estar en la búsqueda de actualizaciones y herramientas que les brinden el mayor nivel de seguridad. Las soluciones PKI pueden ayudarte a prevenir cualquier ataque.

Actualmente, el método de cifrado que más es utilizado es el cifrado de clave pública. Su definición es muy sencilla y se trata de un conjunto de soluciones técnicas basadas en este método se llama infraestructura de clave pública (PKI) por sus siglas en inglés o soluciones PKI.

¿Y cómo pueden ayudarnos las soluciones PKI a proteger datos privados? Conversamos con una empresa líder en seguridad digital llamada CertiSur, ellos tienen más de 20 años de experiencia en el ramo. Además, brindan respaldo y asesoría a empresas de todo nivel.

¿Qué Función Cumplen Las Soluciones PKI?

Básicamente, las soluciones PKI se encargan de proporcionar certificados digitales basados en una infraestructura confiable y altamente segura. Dichos certificados permiten ejecutar procesos como el cifrado y la firma electrónica a través de la criptografía.

Cada uno de estos pasos sirven para obtener la confidencialidad e integridad necesaria para que las transacciones que se realicen no sean repudiadas a nivel digital. 

“Una protección rigurosa del proceso de verificación de identidad, una estructura de documentos con derechos y obligaciones de las diferentes partes y la implementación de soluciones criptográficas de confianza son los requerimientos previos para la generación y administración de certificados digitales”. Es por eso que, las soluciones PKI, también conocidas como infraestructuras de gestión de claves, generalmente están conformadas por múltiples participantes: una autoridad de certificación, una o varias autoridades de registro, usuarios finales y partes confiadas, que reciben documentos firmados electrónicamente y confían en ellos, explicaron desde CertiSur.

Por otra parte, está la autoridad de certificación, que es conocida por sus siglas en inglés como “Certificate authority”. En este caso ellos son el administrador de la infraestructura y el generador de confianza en el proceso de certificación.

Es decir: la CA garantiza la aplicación de la política de certificación de la infraestructura.

De Qué Manera Se Utilizan Las PKI

Existen muchísimas maneras de utilizar y sacar provecho de la infraestructura PKI, sin embargo, a continuación, te detallamos las más comunes. 

–   Asegurar correos electrónicos

–   Asegurar comunicaciones web (como transacciones de comercio electrónico)

–   Proteger códigos computacionales o software, a través de la firma de los mismos

–   Firma digital de transacciones sobre la Web

–   Cifrado de archivos

–   Autenticación remota con sistemas computacionales

–    Identificación de dispositivos en una red privada virtual (VPN)

El Cifrado De Las Soluciones PKI Son Altamente Seguros

El cifrado de las PKI son altamente seguros, pues combinan el uso de cifrado simétrico y asimétrico. El cifrado simétrico genera y protege una clave de uso único que se emplea en el intercambio inicial de información entre las partes. 

Por su parte, El cifrado asimétrico usa la combinación de pares de claves para cifrar textos o documentos digitales: una clave pública que está contenida en el certificado y una privada, a la cual solamente puede acceder el titular del certificado.

Si necesitas obtener más información sobre este método de seguridad digital para tu empresa o negocio, entonces contacta con CertiSur para que te asesoren y te guíen en todo este proceso de transformación digital.