taza ideal para cada tipo de café

Cuál es la taza ideal para cada tipo de café

16

¿Las tazas para el café verdaderamente importan? ¿Qué tan necesario es escoger la taza ideal? La respuesta es muy fácil: Sí importa, porque con de acuerdo a la decisión que se tome es que se podrá o no degustar adecuadamente el sabor de un buen café.

Así que para beberlo con todo el estilo que se merece, es preciso atender lo que viene a continuación. No sirve de nada tener un café de calidad, si la taza no es la indicada. 

En principio hay que estar consciente que la taza ideal para tomar el café debe mantenerlo con la temperatura adecuada; pero también debe permitir apreciar mejor su aroma, porque esto influirá en la percepción del sabor.

Si no disponemos del tiempo para buscar las mejores tazas de café, las tiendas online son la mejor y más cómoda opción.

taza ideal para cada tipo de café

¿Taza o vaso?

Ambos permiten apreciar el café de distinta manera. Mientras una mantiene mejor los sabores, temperatura y aromas; el otro permite una mejor apreciación y presentación de los ingredientes y el café en general.

  • Taza.  Su principal ventaja es que mantiene mucho mejor el calor cuando son hechas de porcelana o cerámica, que es lo más habitual. Además, ese calor se conserva únicamente por dentro, evitando el exceso de temperatura por fuera. Es ideal para: Cappuccino, espresso o mokaccino.
  • Vaso. Su diseño es equilibrado y simétrico, carece de asa normalmente. Al estar hechos de vidrio o cristal permiten observar los detalles en los colores del café, las distintas capas de ingredientes y disfrutar del proceso de preparación. Es para degustar preferentemente un buen Café helado, espresso, latte o macchiato.

taza ideal para cada tipo de café

Material de la taza ideal para cada tipo de café

Aunque la función de la taza para café es bastante simple, se le puede sacar mucho provecho si seleccionamos la indicada… más allá de los términos de diseño.

Es importante que el café se tome a una temperatura ideal, para apreciar sus cualidades. En este sentido, algunos materiales son mejores para ciertas preparaciones del café, más que para otras. 

Cerámica. Es el material más utilizado, goza de variados diseños, mantienen la temperatura y sirven para todo tipo de café. Suele recomendarse para una taza de uso doméstico o comercial.

Porcelana. Como lo detallamos más arriba, se trata de un material un poco más delicado, es capaz de conservar la temperatura. Se recomienda para cualquier tipo de café de variedad aromática, ya que potencia estas propiedades.

Borosilicato. En aspecto es muy parecido al vidrio, generalmente está disponible en diseños de vasos de doble pared. Su función es mantener el café caliente, sin dejarse influenciar por la temperatura de la mano. La recomendación es para cafés vistosos como el cappuccino o macchiato.

Metal. Generalmente hechas de acero, son muy resistentes y mantienen la temperatura durante un tiempo óptimo. Es la taza ideal para llevar el café a todos lados, como por ejemplo un día de camping.

Vidrio. No es el mejor aislante para el café. Sin embargo, es un material que ofrece una muy buena presentación; permite observar su contenido detalladamente y se recomiendan para cafeterías o disfrutar los ingredientes de un café bien preparado.

Plástico. Es accesible, maleable y resistente. Hay tazas tipo termo o mugs, que se recomiendan para situaciones de viaje o deportes al aire libre. 

taza ideal para cada tipo de café

El tamaño sí importa

Es muy común preguntarse ¿por qué la diferencias de los tamaños? Se debe a que cada preparación se degusta mejor en una taza diferente, ya que éste permitirá más o menos la adición de otros ingredientes. 

Ya sea para que se mezclen, se observen o para que se pueda manejar de mejor forma su preparación y presentación. Tomemos en cuenta lo siguiente:

  • Tazas pequeñas de entre 60 – 80 ml son recomendadas para el café Espresso
  • Las tazas medianas entre 150 – 200 ml ideales para los Cappuccino
  • Tazas grandes desde 250 ml para todo tipo de café

Lectura recomendada: Trucos caseros para limpiar las copas de vidrio de manera rápida y sencilla