seguridad digital en la nube

La importancia de la seguridad digital en la nube

608

La seguridad digital en la nube constituye un factor de gran importancia para la mayoría de las empresas u organizaciones. Esto se debe a que la nube es una instancia digital que permite resguardar una parte o la totalidad de los recursos informáticos y de gestión de la empresa. 

En ese sentido, mantener un sistema o nivel de seguridad en la nube permite mantener los datos seguros y privados, gracias a la infraestructura, aplicaciones y plataformas en línea. De allí, la importancia de contar con una instancia de seguridad en la nube. Por tal razón, conozcamos qué es la seguridad de la nube y por qué es tan importante. 

Lea también La administración de TI en la protección de identidades digitales

¿Qué es la seguridad digital en la nube?

La seguridad digital en la nube hace referencia a la tecnología, protocolos y buenas prácticas que protegen los entornos informáticos. De modo que no se trata más que de la seguridad de los servicios que ofrece y los aspectos del sistema que se deben administrar.

La nube ofrece la oportunidad de modernizar los servicios y transformar las operaciones. Sin embargo, cada nueva instancia de una nube pública tiene potencial de generar una amenaza a la seguridad. 

La seguridad, entonces, es la barrera que adopta la nube ante posibles riesgos. Suele percibirse como el mayor inhibidor de migración a la nube, aunque en realidad, puede ser el mayor acelerador.

Lea también 5 consejos para tener un sitio web seguro

¿Cómo funciona?

En términos generales, la seguridad digital en la nube sirve para: 

  • Permitir la recuperación de datos en caso de pérdida.
  • Evitar errores que generan fuga de datos. 
  • Proteger el almacenamiento y las redes contra robos de datos y ataques maliciosos. 
  • Reducir el impacto de los ataques en los datos y sistemas. 

¿Por qué es importante la seguridad digital en la nube?

Cuando se trata de empresas, compañías y negocios, muchas veces, los datos y aplicaciones pueden flotar entre sistemas locales y remotos, o simplemente estar accesibles en internet. De allí surge la importancia o lo esencial de la seguridad digital en la nube, ya que esta permite obtener mejores resultados para el negocio. Pero tiene otros elementos clave como: 

  • Rapidez: Utiliza aceleradores nativos de proveedores de servicio en la nube que permiten implementar las capacidades y controles de seguridad en minutos u horas, en lugar de en meses.
  • Permite sistemas de copias de seguridad y restauración: La ausencia de este tipo de mecanismos puede suponer un riesgo muy grave ante posibles eventualidades.
  • Escalada rápida e inteligente de recursos: La capacidad del proveedor permite un dinamismo en los recursos de filtrado, catalogación de tráfico, autenticación, codificación, etc., para las medidas defensivas y resistencia a los fallos.
  • De fácil actualización: La constante actualización del hardware y software es imprescindible para mantener un servicio seguro.
  • Sin fricción: Integra seguridad en las soluciones, los procesos empresariales y los equipos operativos.
  • Escalable: Aplica procesos de automatización y autorrecuperación para reducir los pasos manuales y romper con el modelo de recursos que consiste en añadir personal para que las organizaciones puedan escalar.
  • Proactiva: Establece controles preventivos para evitar que ocurran incidentes de seguridad accidentales o maliciosos de entrada.
  • Rentable: Incorpora seguridad desde el inicio para evitar costos adicionales incurridos por tener que rehacer el trabajo.
  • Interfaces accesibles: Los grandes proveedores pueden ofrecer una interfaz abierta y estandarizada a los proveedores de servicios de seguridad gestionada. De este modo se genera un mercado de servicios de seguridad más abierto y con mayor disponibilidad.

…….