La genética define el rendimiento escolar

2457

Al menos 1.200 genes son los encargados de definir el rendimiento escolar de los estudiantes. Así lo reveló un estudio que consistió en el análisis de las variantes en el ADN.

Especialistas indicaron que el rendimiento escolar podría ser un factor moderadamente heredable. Sostienen que además se deben tomar en cuenta las variables sociales. Por ello apuntan que los índices de rendimiento escolar no son definitivos y pueden mejorar de una u otra manera.

Para llevar a cabo dicho estudio, los investigadores realizaron el análisis de 71 conjuntos de datos. Dicho estudio fue efectuado por el periodo de dos años.

Se pudo conocer que esta investigación fue puesta en marcha con la participación de un millón de personas. De esta forma se dio la comprobación de que al menos 1.200 genes inciden en el rendimiento.

Factores sociales inciden

Este interesante proyecto y sus conclusiones fue dado a conocer en la revista Nature Genetics. Expertos concluyen que la herencia, es decir los genes tienen incidencia, pero el factor social, es decisivo.

Insisten que aunque los genes crean un patrón, todo puede modificarse para mejorar el desempeño.

Vale recalcar que 200 centros de investigación europeos fueron los encargados de asociar 1.271 variantes genéticas. Para ello fueron tomados en cuenta los años de escolarización de cada persona.

Aunque no es novedad que existe influencia de la herencia en el rendimiento, ahora el panorama es más claro. Especialistas determinaron que existen un conjunto de genes asociados al éxito escolar. Adicional a ello determinaron una serie de variantes relacionadas con el desarrollo cerebral y la comunicación neuronal.

El estudio reveló que 11% del éxito educativo depende del ADN. Cuentan también la situación económica situación familiar y nivel de educación de la madre.

Aunado a ello, las ambiciones que se promueven en el entorno y estabilidad económica, son determinantes para el éxito.




Deja un comentario