La denuncia de Thelma Fardín contra Juan Darthés ha generado revuelo

626

A partir de la denuncia por presunta violación de la actriz argentina Thelma Fardín contra su compañero de rodaje Juan Darthés, han surgido decenas de denuncias en los ámbitos mediáticos y televisivos. Esta denuncia multiplicó, además, los pedidos de ayuda de víctimas anónimas.

Periodistas y un exactor declararon que sufrieron situaciones de acoso o abuso sexual, luego de que la actriz Thelma Fardin denunciara públicamente que su colega Juan Darthés la violó en 2009. El actor ha negado la acusación.

Thelma Fardín manifestó que fue objeto de violación por parte de Juan Darthés cuando tenía 16 años y él 45, mientras participaban de una gira para promocionar la famosa serie de televisión Patito feo en Nicaragua. La artista hizo pública su acusación en un acto en el que estuvo acompañada por  famosas actrices que cuestionaron el abuso del poder machista en la industria del espectáculo en una suerte de reproducción del movimiento “Me too”, que surgió en Estados Unidos en 2017 a partir de las denuncias de abuso sexual contra el productor Harvey Weinstein.

Lee también:

Ellen Pompeo y Patrick Dempsey de Grey’s Anatomy dejaron de hablarse

Declaraciones de otras víctimas, tras la denuncia de Thelma Fardín

Rodrigo Velilla, exintegrante del elenco de Patito feo dijo al sitio PrimiciasYa.com que sufrió acoso de un productor relacionado con la serie que logró millones de seguidores en América y España. El actor explicó que ese hombre le lanzó “insinuaciones” y que por no haberlas aceptado terminó recibiendo un papel menor.

Por otro lado, Majo Martino, panelista del programa Los especialistas del show, contó que la abusaron cuando tenía 16 años por un jefe de casting “de una de las productoras más importantes” de Argentina. La periodista Romina Manguel declaró también haber sufrido acoso de un invitado asiduo a un programa de debate político en la televisión.

Los denunciantes no han precisado los nombres de los agresores porque dicen no sentirse preparados para hacerlo todavía o protegidos por la industria para la que trabajan. Algunos psicólogos aclaran que los tiempos para señalar a los victimarios suelen ser “lentos” por el tipo de trauma sufrido.

Tras la acusación de hecha por Thelma Fardín,  los pedidos de ayuda a las líneas de denuncia de violencia de género y a organizaciones especializadas en estas agresiones también se multiplicaron.