Justicia proceso a Daniel Santoro por coacción y tentativa de extorsión

34

La justicia argentina procesó al periodista Daniel Santoro sin prisión preventiva por presunta coacción y tentativa de extorsión. La resolución la dictó el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, y corresponde a la causa que investiga supuestos actos de espionaje y chantaje en causas judiciales.

Asimismo, se amplió el procesamiento con prisión preventiva del falso abogado Marcelo D’Alessio. En su determinación de más de 258 páginas, el magistrado de la provincia de Buenos Aires encontró al comunicador Santoro como “partícipe necesario” en la aparente organización que lidera D’Alessio.

Esta organización es la misma que tiene como víctimas al ex directivo de la petrolera venezolana PDVSA, Gonzalo Brusa Dovat, y el empresario patagónico Mario Víctor Cifuentes.

Vea también: Marco Lavagna analizó el panorama político de cara a las PASO

Daniel Santoro necesitará autorización judicial si desea viajar al exterior del país

Pese a que no deberá permanecer en la cárcel mientras avanza la investigación, el redactor del periódico Clarín no podrá ausentarse de su lugar habitual de residencia por un término mayor a los 10 días sin aviso previo al Tribunal. Por ende, necesitará de una autorización judicial para viajar al exterior del país.

Al mismo tiempo, le embargaron sus bienes hasta cubrir la suma de tres millones de pesos. No obstante, el magistrado aseguró que hubo “falta de mérito” en tanto a la acusación de que integra la asociación ilícita de red de espionaje político-judicial.

A su vez, se señaló como líder de esta banda a D’Alessio. Por este motivo se le amplió el procesamiento con prisión preventiva. Los abogados del comunicador solicitaron la destrucción inmediata del informe con las llamadas entrantes y salientes del celular del periodista para evitar una violación al secreto profesional periodístico.

 Esta es una normativa que se establece en el artículo 13 de la Constitución Nacional como así también varios tratados internacionales. Cuando Ramos Padilla llamó a indagatoria a Santoro, en junio, afirmó que se corroboró su participación en actividades ilegales.