Juan Manuel Urtubey cuestionó decreto DNU de Macri

966

El Gobierno de Mauricio Macri eligió someter a un atajo legal al proyecto de extinción de dominio. De esta manera anular la discusión que se venía dando en el Congreso desde hacía dos años y ponerla en marcha a través de un decreto de necesidad y urgencia. En ese sentido, el gobernador de Salta y precandidato a presidente por Alternativa Federal, Juan Manuel Urtubey, dejó en claro su posición y cuestionó la utilización del DNU.

“La extinción de dominio debería ser ley hace tiempo, el camino elegido no es el correcto porque se presta a discusiones y se le termina haciendo el juego a los corruptos y al narcotráfico”, declaró el mandatario provincial, durante una entrevista que ofreció al programa Novaresio 910.

De igual forma, destacó la importancia de “hacer las cosas bien” para que las decisiones sean perdurables: “Está bien que se hagan todas las cosas, seguridad, economía; el tema es que hay que hacerlo bien. La ley de extinción de dominio tiene un anclaje en un proceso penal, entonces no se puede hacer un DNU. Todos estamos de acuerdo en que hay que hacerlo, pero me parece un exceso el DNU».

Vea también: Agustín Rossi cargó contra Macri y el decreto DNU

«Argentina debe modificar el sistema de gobierno», recalcó Juan Manuel Urtubey

“Hay que empezar a preparar a una Argentina con políticas de Estado. La Argentina tiene que modificar el sistema de Gobierno, la sociedad no se banca un Gobierno con tanto poder. Yo hablo de ir a un sistema semi parlamentario, que obligue a más consensos», reflexionó, reforzando la necesidad de replantear el sistema político local.

De hecho, con miras a las próximas elecciones presidenciales, Urtubey confió: “Pretendo que Alternativa Federal se abra para que todos los que quieran construir un proyecto que termine con la grieta. En la Primaria no está Cristina Fernández, queremos construir una alternativa sin macrismo, ni kirchnerismo. Entre Cristina Fernández y Mauricio Macri se juntan la mitad de los votos, la otra mitad podría ser esta alternativa”.

A su vez, opinó sobre la relación de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, con Jair Bolsonaro, que tanta polémica despertó: «Las medidas deben ser parte de una política de seguridad ciudadana, hay mucha discusión mediática que es intrascendente, ejemplo las Taser. Hay que analizar un plan de seguridad, hay que avanzar en la reforma penal, porque quedan en golpes de efecto».