Juan Carlos Fábrega y otros fueron beneficiados con falta de mérito

235

Se dio a conocer que el expresidente del Banco Nación Juan Carlos Fábrega y otros ocho exfuncionarios de esa entidad obtuvieron beneficios por falta de mérito en la causa por el otorgamiento de líneas de crédito y préstamos a empresas de Lazaro Baez.

Asimismo, la decisión la tomó el juez federal Daniel Rafecas quien dispuso continuar con la investigación, pero dictar la falta de mérito lo que implica es que continuarán bajo investigación. Algunas fuentes del caso revelaron que la decisión del juez fue a raíz de una pericia contable que presentó el 4 de diciembre el Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema en la cual se consignó que la totalidad de los préstamos y líneas crediticias que se otorgaron dentro de la normativa.

En este sentido, entre el 2008 y el 2014 el Banco Nación concedió a Austral Construcciones 39 préstamos por un total de 850 millones de pesos, de los cuales, 38 se cancelaron en tiempo y forma, mientras que uno de ellos se derogaron 16 de las 30 cuotas previstas.

Vea también: CGT Presionará Al Gobierno Para Que Actualice Los Sueldos

Pericia reveló que BNA obtuvo importantes ganancias

En el expediente costa que ese préstamo se garantizó a través de 10 hipotecas de inmuebles, la cesión de derechos por contratos de la Dirección Nacional de Vialidad y por avales personales, por un total de 340 millones de pesos. Estos están en pleno proceso de ejecución para recuperar la totalidad de lo que se le adeuda al Banco Nación.

De hecho, según la pericia, con estas 39 transacciones, el BNA obtuvo ganancias por un monto de $ 373 millones y mantiene una acreencia de $ 151 millones. Por encima de “Kank y Costilla”, el Banco Nación le autorizó préstamos y líneas de crédito, entre 2008 y 2014, por un total de $ 297 millones.

Finalmente, la empresa canceló todas las obligaciones menos la última operación, de reestructuración de deuda en 2014, en donde pagó 16 de las 30 cuotas, deuda que se integró con la anterior y está en etapa de ejecución de propiedades hipotecadas.