José Urtubey habló sobre el aumento en los despidos del sector público

229

El dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, estuvo en el programa radial Lanata sin filtro y manifestó que “en los últimos dos meses, en muchas provincias y municipios, el sector público funciona como un seguro de desempleo encubierto”.

En ese sentido, habló sobre el fuerte aumento de despidos a nivel nacional. “Cuando trabajás de un modo financiero y de un modo productivo llegás a que todo el empleo derivado del sector industrial se ve resentido”, analizó.

Por su parte, Jorge Lanata, el conductor del programa, informó que la industria manufacturera fue la más perjudicada el último año, ya que despidió a 69 mil trabajadores.

Por ello, Urtubey, explicó que la UIA presentará un proyecto para reactivar la industria, ya que los números siguen en baja. “Desde el 2015 a la fecha en materia de empleo fabril se perdieron prácticamente 160 mil puestos de trabajo”, dijo.

Y esto tiene que ver con la retracción de la actividad industrial que en estos tres años y medio está 6 puntos abajo”, especificó. Martín Tetaz, columnista de economía, se hizo eco de lo que planteó el dirigente y argumentó que parte del problema surge por una crisis coyuntural, además se le suman cuestiones estructurales.

“En este último año cuando el gobierno nos venía diciendo que hay que empezar a pensar en el perfil exportador y vimos cómo se retrajo el mercado interno”, respondió Urtubey.

Vea también: Rogelio Frigerio habló de la fórmula electoral del oficialismo

“Estuvimos entrando a un callejón sin salida”, detalló José Urtubey

El dirigente de UIA detalló que el programa económico del Gobierno trajo consigo esta retracción. “Dedujeron los reintegros a las exportaciones un 66% y casi una de las pocas veces en la historia económica argentina se les puso una retención a las exportaciones de valor agregado de un dólar cada tres pesos”, opinó.

Además, agregó: “Estuvimos entrando a un callejón sin salida porque en el mercado interno le pusieron un freno a la economía, pero por otro lado cuando la salida teóricamente es la exportación le pusiste una carga de presión tributaria que no se había visto”.

Asimismo, a todos estos fenómenos económicos le agregó el aumento de la tasa de interés por parte del Banco Central. “Están arriba del 70%, con lo cual, es financiamiento es imposible”, enfatizó.